La EPA del tercer trimestre refleja un aumento de la brecha de género en Navarra

Fecha: 25 Oct 2024

Imagen de varias personas paseando por la calle

UGT de Navarra considera negativo el aumento del paro en 1.100 personas durante el tercer trimestre del año hasta las 26.200 personas desempleadas y advierte de que los datos de la EPA reflejan claramente “una preocupante brecha de género, ya que mientras que el paro disminuye entre los hombres, aumenta de manera notable entre las mujeres, llegando la tasa de paro femenino al 9,24%, lo que evidencia la profunda desigualdad que persiste en el mercado laboral”.

Igualmente, el sindicato pone el acento en la evolución del paro juvenil, ya que el número de menores de 25 años en desempleo en el tercer trimestre ha aumentado en 700 personas, lo que deja la tasa de paro entre las personas jóvenes en un 22,22%, muy superior a la tasa de paro del 7,72% de media en Navarra.

No obstante, UGT remarca que la EPA también deja algunos datos positivos. En este sentido, pese al aumento del paro registrado en este tercer trimestre, la cifra de personas paradas en Navarra es la más baja en un tercer trimestre desde 2019. Además, el número de personas ocupadas llega a las 313.400, la cifra más alta de ocupación en este trimestre desde que hay registros, de modo que Navarra continúa creando empleo.

Sin embargo, la EPA también refleja aspectos negativos de la situación del mercado laboral, como las persistentes desigualdades entre hombres y mujeres, ya que lamentablemente el paro sigue teniendo rostro de mujer, que sufre además mayor parcialidad y temporalidad.

Por todo esto, para UGT, es imprescindible continuar avanzando en la solución de los problemas que persisten en el mercado laboral, tales como la brecha de género, el paro de larga duración o la parcialidad involuntaria.

A juicio del sindicato, sólo de esta manera se podrá avanzar para que las personas trabajadoras tengan un nivel de vida digno, con unos salarios decentes, que puedan contribuir a que la economía siga creciendo a buen ritmo y aumentando la productividad.