La apertura de comercios en domingos y festivos castiga a las personas trabajadoras
Fecha: 28 Nov 2024
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra expresa su rechazo al calendario de apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos para 2025 anunciado este martes en el Consejo de Comercio de Navarra y reitera que estas aperturas son tan innecesarias como perjudiciales para las personas trabajadoras del sector.
En concreto, el calendario de apertura establecido por el Consejo de Comercio de Navarra para el próximo año es el siguiente: 5 de enero (domingo); 17 de abril (Jueves Santo); 6 de diciembre; 21 de diciembre y la fiesta local.
Desde UGT critican nuevamente la falta de participación de la representación sindical en el establecimiento del calendario y censuran que las organizaciones sindicales no tengan ningún poder de decisión en este asunto, siendo el Consejo de Comercio un órgano en el que únicamente se informa a los sindicatos de las aperturas previamente establecidas.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo defiende la apertura cero de los establecimientos comerciales en domingos y festivos, ya que se trata de una medida que perjudica seriamente la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas trabajadoras del sector.
Además, a juicio del sindicato, está más que demostrado que la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos no ayuda a generar más ventas, no potencia el comercio, ni mejora la creación de empleo. Por tanto, lo único que se consigue con estas aperturas es castigar de manera injusta e injustificada a los trabajadores y las trabajadoras.
Igualmente, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra remarca que la apertura de comercios en domingos y festivos perjudica y destruye el pequeño comercio de cercanía, además de no responder a una demanda real de las personas consumidoras.
Por todas estas razones, desde UGT reiteran su oposición al calendario presentado en el Consejo de Comercio celebrado este martes y reclaman tanto al Gobierno Foral como a la patronal una reflexión en profundidad sobre una medida que no alivia las dificultades que está atravesando el sector comercial y que perjudica claramente a las personas trabajadoras.