UGT presenta el estudio ‘Mayores y exclusión tecnológica. Radiografía de una desigualdad arrumbada’

El Servicio de Estudios Confederal de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha elaborado un estudio titulado Mayores y exclusión tecnológica. Radiografía de una desigualdad arrumbada en el que analiza cómo el desconocimiento de nociones básicas sobre tecnología se ha convertido en uno de los elementos de exclusión más amplios, profundos, arraigados y capilarizados que existen en nuestra sociedad, ya que afecta a más de tres millones de personas con 65 años o más.

En concreto, el estudio concluye que la tecnología es una herramienta imprescindible para alcanzar un estatus de integración, libertad de elección y calidad de vida. Sin embargo, es indudable, a la luz de los datos, que estamos fallando a nuestros mayores a la hora de garantizarles un acceso instruido, competente y posibilista a las facilidades y beneficios que proporcionan estos progresos técnicos.

El análisis incide en que hasta la fecha hemos pecado de omitir la existencia – o como mínimo la magnitud- de esta brecha y, como consecuencia, hemos desistido de actuar al respecto. Así, el texto hace hincapié en que no podemos seguir ignorando esta realidad. Por ello, desde UGT se propone:

•    Realizar un ejercicio político, gubernamental, estatal, autonómico y a nivel de administraciones locales de asunción de la realidad que sufren millones de seniors españoles, en situación de absoluta exclusión tecnológica.

•    Multiplicar varias veces los presupuestos destinados a acciones dirigidas a la formación digital de las personas mayores.

•    Articular inmediatamente tres planes de formación directa sobre el colectivo de mayores en aquellos ámbitos que más beneficios les generarían: salud digital, banca online y ciberseguridad.

•    Tomar conciencia de que una gran parte de los excluidos digitales por razón de edad residen en hábitats rurales. Por ello, para llegar a estos colectivos debemos involucrar a las entidades locales mediante una formación de proximidad.

Finalmente, UGT recuerda que es imperioso entender que las acciones propuestas no pueden esperar. Nuestros mayores necesitan estas herramientas hoy, no dentro de varios años. Por ello, el sindicato reclama que estos planes deben elevarse al primer lugar de la acción política y gubernamental y que la emergencia, la rapidez, la efectividad y la agilidad sean sus principales vectores de despliegue.
 

» Lee el estudio Mayores y exclusión tecnológica. Radiografía de una desigualdad arrumbada