Huelga en el transporte por carretera para exigir la jubilación anticipada

UGT y CCOO convocan a las trabajadoras y trabajadores del sector del transporte de mercancías, viajeros por carretera y transporte público urbano a participar en siete jornadas de huelga, programadas para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de esta última fecha, la huelga será indefinida.

El objetivo de esta movilización es reclamar la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Ambos sindicatos también solicitan que los convenios contemplen la posibilidad de una jubilación parcial con contrato de relevo, de carácter voluntario para la persona conductora, permitiendo que se pueda acumular el porcentaje de jornada restante y ceder su puesto a una persona joven. Esta medida sería temporal hasta que los coeficientes reductores se apliquen de manera definitiva.

De forma adicional, UGT y CCOO denuncian que las autoridades y las patronales han bloqueado sistemáticamente la implementación de estas medidas en los últimos años. La huelga general no solo busca la regulación por parte del Gobierno, sino que está dirigida, principalmente, contra las patronales del transporte por carretera, a quienes consideran directamente responsables de las condiciones laborales en el sector y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de mayor edad.

Durante los últimos meses, ambos sindicatos han realizado diversas acciones, como reuniones con la patronal y los Ministerios de Transporte, Movilidad Sostenible, Trabajo, Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de concentraciones, movilizaciones e iniciativas parlamentarias apoyadas por grupos políticos. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado avances significativos, lo que ha llevado a la decisión de convocar estos paros.

Desde UGT y CCOO, se apela a la comprensión de la sociedad por las posibles consecuencias de la huelga, ya que su propósito último es proteger la seguridad vial de todas y todos, así como mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.

Finalmente, se hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras del transporte por carretera y a sus organizaciones para lograr que la huelga sea un éxito alcanzando los objetivos que la motivan.