Homenaje a los concejales de Pamplona asesinados tras el golpe de Estado de 1936

Fecha: 14 Abr 2023

UGT de Navarra ha participado hoy, coincidiendo con la conmemoración de la proclamación de la II República, en el homenaje a los concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona que fueron asesinados tras el golpe de Estado de 1936, organizado por el PSN.

Además, el Secretario de Memoria Histórica del sindicato, Borja Paredes, y la Secretaria de Juventud, Aroa Celorrio, han acudido al cementerio de Pamplona para depositar unas flores en recuerdo a Gregorio Angulo, fundador del PSOE y la UGT en Navarra, y José Roa, destacado dirigente de ambas organizaciones.

En su intervención en el acto de homenaje celebrado en el zaguán del Consistorio pamplonés, Borja Paredes ha destacado que “es fundamental que sigamos manteniendo viva la memoria y recuerdo” de las personas represaliadas y asesinadas tras el golpe de Estado de 1936. Y ha remarcado que “conocer quienes fueron las personas que sufrieron la represión, el exilio, la cárcel y la muerte, saber dónde les enterraron y darles el reconocimiento que merecen es parte de la responsabilidad histórica de todo el país”.

“Preservar la memoria es hoy más importante que nunca frente a los ataques de la ultraderecha, que intenta deslegitimar lo sucedido con sucios ataques y mentiras.

No podemos olvidar, pese a los intentos de algunos por manipular nuestra historia, que alrededor de 1.300 de los 13.000 afiliados y afiliadas con que contaba la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Navarra en 1936 fueron brutalmente asesinados”, ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que “debemos reivindicar la historia de nuestra organización y el valor, la dignidad y el compromiso de aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados, represaliados y que sufrieron todo tipo de humillaciones por defender la libertad y la justicia social”. “Nos dejaron un legado de valentía y compromiso que debemos recordar, honrar y preservar”, ha resaltado.