Hacia centros de trabajo inclusivos

El responsable del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, ha participado hoy en Pamplona en una jornada con delegados y delegadas en la que ha informado sobre la situación de las personas LGTBI en el mercado de trabajo, las medidas a adoptar para acabar con las desigualdades y las últimas novedades normativas sobre la materia.

Antes de la celebración de la jornada, Toño Abad ha ofrecido una rueda de prensa junto a la Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, en la que ha puesto de manifiesto que “las empresas tienen una responsabilidad, tienen que cumplir con la normativa para lograr la plena igualdad de las personas LGTBI en el ámbito laboral”.

“Esto no se trata de sacar a nadie del armario, sino de generar espacios laborales inclusivos, en los que todo el mundo sea libre de decir si es LGTBI o no y si lo es, que no haya ningún tipo de discriminación”, ha remarcado.

El responsable del Área LGTBI de UGT ha presentado las conclusiones de un estudio elaborado por el sindicato sobre las discriminaciones que sufren las personas trans  y LGTBI en el ámbito laboral, en el que se recoge que el 78% de las personas pertenecientes a este colectivo han vivido situaciones de violencia (verbal o física) en los dos últimos años en sus centros de trabajo en el conjunto de España.

Asimismo, el estudio indica que un 40% de las personas LGTBI entrevistadas vuelve al armario en los centros de trabajo a pesar de que sus ámbitos sociales y familiares están fuera. ¿Por qué se produce esta situación? Porque hay una situación de hostilidad en el ámbito del empleo hacia la diversidad sexual, familiar y de género hacia las personas LGTBI", ha remarcado.

Toño Abad ha puesto de manifiesto que la ley trans y LGTBI ha supuesto un avance significativo en los derechos de estas personas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, con la aportación de UGT al texto que se materializó en la incorporación a la ley del artículo 15.1, que establece la obligación de las empresas de más de 50 personas trabajadoras a planificar medidas para el respeto de sus derechos. Incorpora de forma obligatoria un protocolo contra el acoso discriminatorio en las empresas, medida fundamental para lograr centros de trabajo inclusivos.

Igualmente, ha destacado que, a iniciativa de UGT, el V AENC introduce, por primera vez en su historia, un capítulo sobre los derechos de las personas LGTBI.