Fallece Nicolás Redondo, figura clave del sindicalismo

Fecha: 04 Ene 2023

UGT de Navarra lamenta profundamente el fallecimiento de Nicolás Redondo, secretario general del sindicato desde 1976 a 1994 y una figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura franquista, la transición y en democracia.

El sindicato destaca que Nicolás Redondo llevó a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país.

“Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir. Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado”, afirma UGT.

Nicolás Redondo, trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue Secretario General del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como Secretario Político, figura anterior al cargo de Secretario General.

En su lucha por la justicia social, fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido Secretario General UGT en el XXX Congreso de la organización. Diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño.