El personal contratado laboral de los ayuntamientos debe disfrutar del incremento de vacaciones

Fecha: 29 Mar 2023

UGT de Navarra trabaja para que a la mayor brevedad se realicen las actuaciones necesarias para que el personal contratado laboral de todas las administraciones públicas de la Comunidad Foral pueda disfrutar del incremento de los días de vacaciones y de estos permisos a lo largo de este mismo año, tras la aprobación ayer de la modificación del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

El Sector de Administración Local del sindicato explica que antes de la tramitación parlamentaria de esta modificación para el disfrute por antigüedad de días adicionales de vacaciones como del permiso por asuntos particulares para los funcionarios de las administraciones públicas de Navarra, ya advirtió que la redacción definitiva daba lugar a la interpretación de que queda excluido de tales mejoras el personal contratado laboral.

Por ello, UGT remarca que “hasta el último momento hemos intentado,  sin que finalmente se haya podido conseguir, que quedase clara la inclusión de dicho personal, mediante contactos a nivel político e institucional”.

“Tal y como nos clarifican desde Función Pública el personal laboral al servicio de la Administración de Comunidad Foral de Navarra está suscrito al Convenio Colectivo Supraempresarial con lo que sí les resultará aplicable la nueva disposición. En el caso del personal laboral de las Administraciones Locales, dependerá de los acuerdos que tengan adoptados”, detalla el sindicato.

UGT estima que tanto en las entidades locales adheridas al Convenio Supraempresarial, como en aquellas que mediante Convenio Colectivo propio se recoja el mismo tratamiento que al personal funcionario, esta modificación sería de inmediato cumplimiento. Por su parte, en aquellas que esto no se cumpla, el sindicato instará a las representaciones legales de los trabajadores y trabajadoras en cada Administración Local a que se acuerden pactos en este sentido.

“Al margen de esta medida, ante la aprobación definitiva de la norma, sin la modificación planteada y a tenor de la clarificación planteada desde Función Pública, desde UGT ya estamos en contacto, tanto con el Gobierno de Navarra como con fuerzas políticas del Parlamento, a fin de que a la mayor brevedad se realicen las actuaciones necesarias para que quede normativamente reflejado que el personal con relación laboral también queda afectado por la modificación del Decreto y, por supuesto, de forma que el personal laboral de todas las administraciones públicas de Navarra sin distinción, pueda disfrutar de este incremento de los días de vacaciones y de estos permisos a lo largo de este mismo año”, señala el sindicato.