El paro femenino y juvenil deben ser una prioridad

Fecha: 03 Oct 2023

Un grupo de jóvenes

UGT de Navarra reclama, tras la publicación este martes de los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre, que el paro femenino y juvenil sean una auténtica prioridad en las políticas públicas que se impulsen desde el Gobierno para reducir las desigualdades en el mercado laboral de la Comunidad Foral.

A juicio del sindicato, los datos de paro correspondientes el mes de septiembre muestran una evolución del desempleo y la afiliación marcada por la estacionalidad propia del fin del periodo estival, situando un aumento del paro y un incremento moderado de la afiliación.

En concreto, el paro ha aumentado en Navarra en 142 personas en septiembre, lo que supone un 0,49%, incrementándose el desempleo por segundo mes consecutivo. No obstante, cabe destacar que en comparación con el mismo mes del año anterior, el número de personas desempleadas ha descendido en 1.882, una tendencia que hay que seguir reforzando, más si cabe teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.

Por otra parte, UGT lamenta que un mes más los datos del desempleo evidencien una cronificación de las desigualdades existentes en el mercado laboral navarro, ya que nuevamente las mujeres siguen soportando mayores cifras de desempleo. En concreto, las mujeres representan el 61,15% de las personas paradas en Navarra, frente al 38,85% de los hombres.

Otro de los datos que preocupan enormemente al sindicato es el correspondiente al paro juvenil, dado que las personas menores de 25 años representan el 9,40% del total de personas paradas en Navarra, un porcentaje que lejos de disminuir ha aumentado levemente respecto al mes anterior.

En cuanto a la contratación, el sindicato destaca el aumento de los contratos firmados el pasado mes, un total de 8.717, de los cuales el 23,21% fueron indefinidos y un 76,79% temporales, cifras que se mantienen estables desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

No obstante, el sindicato incide en que sigue habiendo aspectos muy importantes a seguir mejorando para seguir creando empleo de calidad y para reducir las desigualdades existentes en el mercado de trabajo, por lo que pide que estas materias sean una prioridad en las políticas públicas.