El paro desciende por quinto mes consecutivo en Navarra

Fecha: 02 Ago 2023

Una camarera en su puesto de trabajo

UGT de Navarra destaca el descenso del desempleo registrado en julio en la Comunidad Foral, que encadena cinco meses consecutivos de  reducción del paro, a la par que vuelve aumentar la afiliación a la Seguridad Social, unos datos positivos que un mes más ponen de manifiesto el impacto de la reforma laboral en la solidez del mercado de trabajo.

En el mes de julio el paro ha bajado en 114 personas en Navarra, un 0,39%, dejando el número total de personas desempleadas en 29.151. En el último año, el número de personas paradas se ha reducido un 7,28%, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A pesar de la buena senda del empleo, UGT advierte de que persisten las desigualdades en el mercado de trabajo, ya que lamentablemente las mujeres siguen sufriendo mayores cifras de desempleo que los hombres. En este sentido, el 61,61% de las personas desempleadas en Navarra son mujeres, frente al 38,39% de hombres, unas cifras que constatan la necesidad de seguir adoptando medidas para reducir las brechas existentes.

En cuanto a la contratación, en el mes de julio se registraron 25.353 nuevos contratos en Navarra, de los que el 18,49% fueron indefinidos y el 81,51% temporales.

En opinión de UGT, es indudable que la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en el modo de entender las relaciones laborales, dejando a un lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Para el sindicato, la mejor prueba de ello es el dinamismo y la solidez que está mostrando la economía española en este contexto internacional tan difícil, creciendo por encima de sus socios europeos y manteniendo bajo control los niveles de inflación.

Por ello, UGT defiende que ahora más que nunca es el momento de dar continuidad a todas esas políticas en materia laboral que profundizan en la protección de derechos de la clase trabajadora y que se quedaron en el tintero de la anterior legislatura. Entre ellas, el sindicato apuesta por la necesaria reforma de las causas y el coste del despido, de forma que éste recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de haber perdido.