El paro baja de la barrera de las 30.000 personas en Navarra

Fecha: 04 Jun 2024

Imagen de unas personas andando por la calle

UGT de Navarra valora positivamente el descenso del paro registrado en el mes de mayo en la Comunidad Foral, bajando de la barrera de las 30.000 personas, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008, si bien el sindicato reitera la necesidad de seguir trabajando en acciones para reducir las desigualdades existentes en el mercado laboral.

En opinión de UGT, tanto los datos de paro registrado como de la afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo muestran una evolución positiva del mercado de trabajo, en línea con los resultados que tradicionalmente se obtienen en este mes. En mayo, el desempleo ha descendido en 462 personas en Navarra en relación al mes anterior, dejando el número total de personas desempleadas en 29.779.

Al mismo tiempo, se ha registrado un nuevo récord histórico de afiliación, con una media de 311.263 personas afiliadas a la Seguridad Social y un aumento del 1% respecto al mes anterior.

No obstante, UGT vuelve a poner el foco en las desigualdades existentes en el mercado de trabajo, ya que aunque en el último mes el paro ha descendido tanto entre las mujeres como entre los hombres, la reducción del paro femenino es inferior al masculino. De este modo, las mujeres siguen representando el 60,9% de las personas paradas en la Comunidad Foral.

Igualmente, en el mes de mayo el desempleo entre las personas menores de 25 años ha aumentado en 35 personas en relación al mes anterior, lo que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas decididas y efectivas para reducir el paro juvenil.

Tanto el paro femenino como el paro entre las personas jóvenes son dos de las principales prioridades que UGT quiere abordar en la negociación del nuevo Plan de Empleo de Navarra, una herramienta fundamental para consolidar la creación de empleo de calidad en la comunidad y para reducir los problemas estructurales del mercado de trabajo.