El nuevo proceso de evaluación en centros educativos debe incluir complementos salariales

Fecha: 22 Ago 2022

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra exige al Departamento de Educación del Gobierno Foral que el nuevo proceso de evaluación de los centros educativos no universitarios contemple, al igual que en otras comunidades autónomas, un reconocimiento al profesorado en forma de complementos salariales por carrera profesional.

La responsable de enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, recuerda que el pasado mes de marzo durante la presentación de la nueva Orden Foral de Evaluación en Mesa Sectorial el sindicato ya exigió que se compensara al profesorado ante la “sobreevaluación” del mismo.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Navarra del pasado día 11 de agosto de la Resolución que desarrolla la  nueva normativa de evaluación, Anaut exige a Educación actuaciones “mucho más ambiciosas” que las planteadas. En su opinión, la nueva normativa “desarrolla de manera muy pormenorizada todos y cada uno de los estándares evaluables, pero adolece de contraprestaciones que premie alguno de ellos”.

En este sentido, remarca que “la función docente es la única profesión sometida continuamente a numerosos procesos de evaluación: encuestas del alumnado, autoevaluaciones, seguimientos internos y externos del cumplimiento de las programaciones, auditorías o protocolos de evaluación". Por ello, considera que "añadir más sistemas de evaluación docente a un profesorado ya de por sí sobreevaluado debe conllevar, al igual que en otros territorios, una compensación al esfuerzo realizado".

"La carga de responsabilidades que en los últimos tiempos ha tenido que asumir el profesorado y las competencias que se le exigen son cada vez más numerosas. La pandemia demostró sobradamente la vocación y el compromiso del colectivo docente con su alumnado y su extraordinaria capacidad de readaptación con los recursos materiales y humanos disponibles para que nadie se quedara atrás”, destaca.

Asimismo, Anaut considera que "no hay que perder de vista el cambio legislativo que conlleva la próxima aplicación curricular de la nueva ley, la LOMLOE, que hace necesario incentivar a las y los docentes para validar y reconocer su profesión y poder recuperar el poder adquisitivo perdido en la última década".

"Desde la UGT seguimos insistiendo en la necesidad de cuidar a nuestros docentes para mejorar la calidad de la educación. Y no cabe ninguna duda de que una forma de hacerlo es dar un impulso a su motivación y su reconocimiento ofreciendo un salario en consonancia a la responsabilidad y dedicación asumidas", defiende la responsable de la Federación de Enseñanza.

Por todo esto, Anaut reclama al departamento dirigido por Carlos Gimeno "la recuperación del poder adquisitivo de los y las docentes, ya que es difícil querer retener al profesorado y hacer atractiva una profesión con tantos cometidos, compromisos y responsabilidades si no existe al mismo tiempo una correlación y un reconocimiento con las retribuciones que percibe”.

A su juicio, "la revalorización del sueldo de nuestros docentes es fundamental para su reconocimiento y motivación, así como para garantizar la mejora del perfil profesional tanto del profesorado que ya está en activo, como el que accede por primera vez”.