El Defensor del Pueblo insta a Educación a resolver los recursos contra la OPE

Fecha: 07 Jun 2022

El Defensor del Pueblo de Navarra ha recomendado al Departamento de Educación que resuelva con la debida celeridad los recursos de alzada presentados contra la OPE docente de 2021 al haber transcurrido ya el plazo legalmente establecido, tras la queja presentada por UGT.

El Defensor del Pueblo de Navarra ha declarado fundada la queja presentada por el sindicato y ha formulado una recomendación a Educación para que resuelva los recursos de alzada interpuestos tras la pasada OPE docente celebrada en los meses de junio y julio de 2021.

En su escrito, el Defensor del Pueblo recuerda que, conforme a le del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación. Y recuerda que la misma norma dispone, en referencia a los recursos de alzada, que “el plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses”.

A juicio del Defensor del Pueblo, “una dilación de más de nueve meses –el tiempo que ya ha transcurrido- en la resolución de los recursos, además de que supone incumplir los preceptos antes citados, resulta excesiva”.

“En procesos selectivos como los referidos, no es inhabitual, ni imprevisible, que se presenten un número muy relevante de recursos administrativos, tanto por el número de aspirantes concurrentes como por la trascendencia que para los afectados tienen los procesos de acceso a la función pública. Parece razonable que la Administración, en ejercicio de sus facultades de autoorganización y de gestión de personal, pondere esta realidad y adopte medidas para procurar resolver los recursos dentro de unos márgenes temporales razonables, conforme a los parámetros legales”, sostiene la institución.

La responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, ha expresado su satisfacción por la postura trasladada por el Defensor del Pueblo de Navarra en relación a la queja presentada por el sindicato e insta a Educación a que cumpla la recomendación efectuada por la institución “en el plazo más breve posible”.

“El retraso del departamento en la resolución de los recursos de alzada es inaceptable, más si se tiene en cuenta que el pasado 14 de mayo arrancó la oposición de este año, lo que puede sumar más recursos que se acumularían a los de la OPE anterior”, remarca Anaut.