Educación debe publicar la convocatoria para integrar el profesorado de FP a A1

Fecha: 06 Oct 2022

El Sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra exige que, tras la publicación en el BOE del Real Decreto por el que se regula la integración del subgrupo A1 de los profesores técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra publique la convocatoria para hacerlo efectivo de manera inmediata.

La responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, ha presentado una solicitud para abordar este asunto en la próxima Mesa Sectorial de Educación al tratarse de una antigua reivindicación del sindicato y del colectivo afectado. Según explica, los efectos de la integración del profesorado técnico de FP que reúne los requisitos serán con carácter retroactivo desde enero de 2021.

La responsable de Enseñanza reclama, además, que el profesorado interino de las especialidades que se integran al Cuerpo de Secundaria también pueda ser nombrado dentro del grupo A1, ya que cumplen con los requisitos de titulación para impartir dichas especialidades.

Asimismo, exige a todas las administraciones educativas que inicien el proceso de negociación con los sindicatos para la equiparación salarial del resto de profesores técnicos de Formación Profesional, incluido el nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la FP.

A juicio de UGT, el desarrollo normativo de la ley de Formación Profesional que aún queda por abordar permite negociar todas las cuestiones pendientes. Además, considera que la publicación del Decreto de Integración del profesorado técnico de PF al A1 “es un paso importante que debe permitir la incorporación al subgrupo A1 de los cuerpos docentes, cuestión que necesariamente debe ser abordada en el futuro estatuto de la función docente”.