Descenso positivo del paro y aumento de la ocupación en Navarra

Fecha: 26 Jul 2024

Varias personas paseando por una calle

UGT de Navarra valora de forma positiva el significativo descenso del paro en la Comunidad Foral en el segundo trimestre del año reflejado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este viernes y que confirman la senda positiva tanto en los niveles de ocupación como en la reducción del desempleo.

El paro ha bajado en 4.300 personas en el segundo trimestre en Navarra, que encadena tres trimestres consecutivos de descensos del desempleo situándose la tasa de paro en el 7,42%, la cifra más baja a nivel nacional.

Para UGT, se trata de una tendencia muy positiva que debe seguir consolidándose en el tiempo con medidas y acciones encaminadas a la generación de empleo de calidad y a la inserción laboral de las personas y colectivos con más dificultades.

En este sentido, el sindicato remarca que la cifra de personas paradas de larga duración sigue siendo elevada, al igual que la alta tasa de paro juvenil, que se sitúa en el 22,68%. Asimismo, es necesario continuar adoptando medidas para reducir la brecha existente entre mujeres y hombres, ya que el paro y la parcialidad entre las mujeres sigue siendo más elevada.

Retos pendientes que, en opinión del sindicato, deben ser abordados en la negociación del nuevo Plan de Empleo, una herramienta necesaria para consolidar la tendencia positiva actual del mercado laboral y mejorar la calidad del empleo.

EPA