Coro Gainza, nueva secretaria general de la UJP-UGT de Navarra

Fecha: 20 Oct 2023

Melchor Calleja y Coro Gainza

Coro Gainza ha sido elegida nueva secretaria general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT de Navarra en el Comité Regional Extraordinario celebrado este viernes en Pamplona para designar a los nuevos miembros de la Ejecutiva.

Gainza releva en el cargo a Melchor Calleja, veterano sindicalista que ha presentado su dimisión como secretario general de la UJP de UGT de Navarra por motivos personales.

Junto a Coro Gainza forman parte de la nueva Comisión Ejecutiva: Rafael Pérez, secretario de Organización; José Antonio Echauri, secretario de Administración; Guadalupe Yoldi, secretaria de relaciones con otras organizaciones; Ana Rollado, secretaria de Igualdad; Josecho Curiel, secretario de Formación; y Melchor Calleja, vocal.

En el Comité Regional Extraordinario celebrado este viernes han participado el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el secretario de Organización de la UJP-UGT estatal, Paco Pérez, quienes han puesto en valor la impecable y valiosa labor desarrollada por Melchor Calleja en toda su trayectoria sindical.

“Melchor es un referente del sindicalismo navarro. Es un ugetista valiente y comprometido en la lucha por los derechos de las personas trabajadoras, que ha sabido estar siempre a la altura de las circunstancias y de las responsabilidades que ha ejercido al frente del sindicato”, ha destacado Jesús Santos, que le ha hecho entrega a Calleja de la insignia de oro de UGT.

Melchor Calleja, obrero metalúrgico, participó en la reorganización de UGT todavía en la clandestinidad durante la dictadura franquista. Se incorporó al sindicato en 1975 participando activamente en la extensión de la organización en la Comunidad Foral, principalmente en la zona de la Ribera.

Calleja ha ocupado la Secretaría General de la Federación Siderometalúrgica de Navarra, en 1991 fue elegido presidente de la Unión Regional de UGT de Navarra y en el año 2011 recibió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo. Desde 2016, ha ejercido de secretario general de la UJP-UGT de Navarra, cargo que a partir de este momento ocupará Coro Gainza.

La nueva secretaria general de la Unión de Jubilados y Pensionistas es afiliada al sindicato desde el año 1984. Ha sido delegada sindical, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Navarra entre 1991 y 2005 y también ha formado parte de la dirección del sindicato durante tres años.

En su intervención, Coro Gainza ha tenido palabras de reconocimiento para su antecesor, de quien ha destacado el gran trabajo que ha desarrollado en todos sus años de andadura sindical y especialmente en este último tiempo al frente de la UJP, un legado que se ha comprometido a respetar y a continuar, garantizando un trabajado decidido en defensa de los derechos de las personas jubiladas y pensionistas de la Comunidad Foral.