Concentración para pedir la compatibilidad de jornadas parciales en administraciones públicas

Fecha: 16 Feb 2023

UGT, junto con otros sindicatos, se ha concentrado hoy frente al Parlamento de Navarra para reclamar la compatibilidad de las jornadas parciales en las administraciones públicas y, en este sentido, exigir a la modificación del artículo 57.3 del Decreto Foral 251/1993 por el que se aprobó el texto refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Este artículo lleva 30 años impidiendo a trabajadores y trabajadoras de administraciones públicas completar las jornadas laborales parciales, ya que prohíbe percibir más de un sueldo proveniente de instituciones públicas.

Con el proceso extraordinario de estabilización, se puede obligar a una persona a elegir en qué administración puede ser fija con una jornada parcial, sin posibilidad de aumentarla y completar la jornada en otra entidad pública, algo “absolutamente injusto e inadmisible”.

Un sector público en el que esto se manifiesta constantemente es el docente musical. El profesorado se ve obligado a trabajar en varias escuelas de música para poder completar su jornada laboral. Si no se modifica la ley foral, permitiendo compatibilizar su labor en distintas escuelas, podría conducir inexorablemente a la privatización de las escuelas y a un aumento notable del desembolso económico que las familias deberán asumir si desean que sus hijas e hijos aprendan música.

A juicio de los sindicatos, “si las administraciones públicas no pueden completar las jornadas, no es comprensible el Gobierno de Navarra impida compartir la jornada y completar una jornada laboral digna”.