Abril deja unos buenos datos de empleo y descenso del paro

Fecha: 04 May 2023

UGT de Navarra ha valorado de forma positiva tanto el descenso del paro registrado en el mes de abril como el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, llegando a cifras históricas de empleo en la Comunidad Foral, pero ha reclamado no bajar la guardia para mantener en el tiempo esta tendencia.

Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo han contabilizado un descenso de 1.106 personas desempleadas el pasado mes, un 3,46%. Con respecto al año anterior, el paro también se reduce en 2.582 personas (un 7,72%), situándose en un total de 30.844.

Además, un mes más, hay que destacar la  positiva influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un dinamismo del empleo gracias a la contratación indefinida, de manera que el 25,4% de los contratos firmados en abril han sido indefinidos.

No obstante, el sindicato advierte de que estos resultados positivos no deben distraernos, ya que siguen existiendo aspectos del mercado de trabajo que es imprescindible mejorar.

En este sentido, UGT lamenta que nuevamente las mujeres sigan soportando cifras de desempleo más altas que los hombres.  En concreto, el 60,9% de las personas en desempleo en el mes de abril eran mujeres, frente al 39,1% de hombres, cifras que constatan la necesidad de seguir adoptando medidas que acaben con las brechas de género.

Por otro lado, el sindicato incide en que es fundamental reactivar la negociación colectiva y acordar subidas salariales dignas para todos los trabajadores y las trabajadoras que mitiguen las consecuencias económicas de la elevada inflación.