UJP pide fortalecer la sanidad pública para garantizar una atención de calidad a los mayores

Fecha: 13 Feb 2023

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT de Navarra considera fundamental fortalecer la sanidad  pública con más recursos y profesionales para garantizar una atención presencial y de calidad a la población en general y al colectivo de personas mayores en particular.

Así lo solicita la UJP-UGT en la declaración que ha aprobado hoy su Comité Regional en la que defiende que “sostener nuestro Estado de Bienestar y proteger a las personas más vulnerables debe ser un objetivo prioritario de los gobiernos”, a los que exige que “acaben con las desigualdades existentes y garanticen un envejecimiento digno y de calidad”.

A juicio de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de Navarra, “la apuesta de las instituciones por la sanidad pública debe ser clara y decidida” y, en este sentido, reclama a todos los partidos políticos que ante la proximidad de las elecciones “se comprometan a mantener y ampliar los servicios de Atención Primaria, a mejorar la promoción de hábitos activos y saludables y a dotar a la sanidad de los recursos suficientes”.

Igualmente, la UJP-UGT apuesta por “mejorar las listas de dependencia protegiendo de manera efectiva a las personas que se encuentran en dicha situación y garantizar una atención de calidad en las residencias”.

A este respecto, defiende que “es necesario que las personas trabajadoras en el sector de la dependencia cuenten con unos salarios y condiciones laborales dignas, ya que realizan una labor imprescindible para nuestra sociedad que debe ser reconocida y apoyada por las empresas y administraciones”.

Finalmente, la Unión y Jubilados y Pensionistas de UGT de Navarra alerta de la brecha digital existente que afecta cada día al colectivo de personas mayores, sobre todo en lo relacionado con la banca. “La banca es un ejemplo de expulsión de los mayores de la transformación digital y de aprovechamiento para obtener beneficios. La digitalización bien utilizada nos debe ayudar a simplificar problemas y realizar de forma más sencilla procesos complejos, pero debe ser respetuosa e inclusiva”, defiende.