UGT lamenta el peor comportamiento del paro en Navarra
Fecha: 26 Oct 2023
UGT de Navarra lamenta el peor comportamiento del paro en la Comunidad Foral en el tercer trimestre de este año, en el que el número de personas desempleadas ha crecido en 2.100 personas, un 7,24%, hasta situar el número total de personas paradas en 30.600, un aumento superior al registrado a nivel nacional, según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves.
A ello, se suma que mientras que en el conjunto del país el paro ha disminuido un 4,20% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en Navarra se ha registrado un aumento del 5,91%, un dato preocupante a pesar del crecimiento de la ocupación en este periodo en un 2,19% en la Comunidad Foral.
Por otro lado, la EPA del tercer trimestre vuelve a reflejar los problemas estructurales del mercado de trabajo como son las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, ya que éstas siguen soportando mayores tasas de paro, parcialidad y temporalidad. Igualmente, los menores de 25 años continúan registrando una elevada tasa de paro que se sitúa en el 29,05%, frente al 9,29% registrado de media en la Comunidad Foral.
A la vista de estas cifras, UGT advierte de que todavía queda un largo camino por recorrer hasta solucionar los problemas que afectan a las personas trabajadoras. Otro de ellos, que el sindicato viene denunciando desde hace tiempo, es el porcentaje de desempleados de larga duración, definidos como aquellos que llevan más de un año en búsqueda de empleo.
En este tercer trimestre, el 34,2% del total de personas desempleadas en Navarra lo eran de larga duración, lo que refleja la dificultad para reincorporarse a un empleo por parte de este colectivo. Por este motivo, UGT considera fundamental poner todos los recursos disponibles para evitar que esto suceda, con unas políticas activas de empleo eficientes que palíen las dificultades en la búsqueda de empleo de los parados de larga duración, mujeres y jóvenes.
Como aspecto positivo de los datos de la EPA conocidos hoy, el sindicato destaca la continua mejora en la calidad del empleo gracias a la reforma laboral, que está llevando a una paulatina reducción de la temporalidad, que en este trimestre se sitúa en Navarra en el 18,8% frente al 21,1% de hace un año, a la par que las personas asalariadas con contrato indefinido han aumentado del 78,9% al 81,2%.
En cualquier caso, UGT insiste en que es necesario seguir incidiendo en la necesidad de completar la reforma laboral con nuevas medidas que eviten los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, como el paro de larga duración, la desproporcionada parcialidad o las brechas entre mujeres y hombres.