UGT-FICA expresa su preocupación por los nuevos anuncios de reestructuración en Siemens-Gamesa
Fecha: 09 May 2024
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra vuelve a mostrar su enorme malestar y preocupación por los últimos anuncios realizados desde la Dirección de Siemens Energy, y en concreto, las pérdidas económicas de 699 millones de euros en el primer semestre del año fiscal 2024, la salida de Jochen Eickholt como CEO de Siemens-Gamesa, y el anticipo de la “aplicación de un plan plurianual de reestructuración” del que no han ofrecido detalles.
Desde UGT-FICA afirman no entender “la estrategia que viene siguiendo Siemens Energy en los últimos años con estos anuncios parciales y sin información concreta, algo que genera inquietud y desconfianza entre las plantillas”. “Una vez más, el Comité Ejecutivo considera que la solución a los problemas de la compañía es un nuevo ajuste en el empleo, como si los anteriores ajustes hubieran resuelto algo”, censura el sindicato.
Ante esta preocupante situación, UGT-FICA reclama nuevamente a Siemens-Gamesa, que cuenta con unos 1.800 empleos directos en la Comunidad foral, que “apueste de verdad por el desarrollo de negocio en España, en todas sus unidades, tanto Onshore como Offshore, y que se mantenga el empleo de todos sus centros de trabajo, incluyendo sus centros productivos, centros de operación y mantenimiento, y de la cadena de valor formada por sus proveedores locales”.
Asimismo, el sindicato pide que “se potencie la implantación en España de nuevas unidades de negocio provenientes de Siemens Energy, ya que nuestro país siempre ha demostrado que devuelve con creces las inversiones que se hacen en él”.
En este sentido, UGT-FICA muestra su “voluntad de colaborar con la empresa para que vuelva a la senda de la rentabilidad y garantizar, de esta forma, su viabilidad a largo plazo”. “Pero también advertimos que no vamos olvidar los procesos de ajuste que hemos pasado en estos años y todo el esfuerzo que ya hemos hecho desde España, por lo que exigimos que, cualquier reestructuración que se haga en nuestro país, sea a través de recolocaciones internas dentro del grupo Siemens Energy”, remarca el sindicato.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT mantiene contacto permanente con todas las administraciones del Estado que tienen el compromiso de ayudar a Siemens Gamesa en España, “lo que debe materializarse garantizando el proyecto industrial en España y por garantizar la empleabilidad, buscando todas las alternativas posibles al alcance de todos”.