UGT destaca el fuerte incremento de la contratación indefinida y pide aumentar salarios

Fecha: 19 Jul 2022

UGT de Navarra valora de forma positiva que en el mes de junio el desempleo se haya reducido nuevamente en la Comunidad Foral y destaca, a su vez, el progresivo aumento de la contratación indefinida, consolidando de esta manera la estabilidad y la calidad en el empleo por la influencia de la reforma laboral.

En el mes de junio, el paro ha bajado en 713 personas en Navarra, un 2,22%, en comparación con el mes anterior, un descenso que llega al 13,56% en relación al mismo mes del año pasado. No obstante, el número de personas paradas, un total de 31.349, sigue siendo elevado y refleja la urgencia de seguir desplegando todas las medidas necesarias para afianzar la reducción del desempleo en la comunidad, más en un contexto económico delicado como el actual.

Igualmente, UGT advierte de que continúan las desigualdades estructurales en el mercado de trabajo, ya que las mujeres siguen soportando en mayor medida el desempleo, representando el 60,58% del total de personas paradas en Navarra, frente al 39,2% de los hombres. Por su parte, el paro entre las personas de origen extranjero llega al 22,37% y, entre las personas jóvenes, se mantiene en un porcentaje similar al del mes anterior, del 9,67%.

En cuanto a la contratación, los datos del mes de junio revelan nuevamente la influencia positiva de la reforma laboral en la mejora de la calidad del empleo, reforzándose mes tras mes la contratación indefinida. En el mes de junio, se firmaron 32.374 contratos, de los que 8.295, el 25,6% del total, fueron de carácter indefinido.

En relación al mes anterior, la contratación indefinida ha aumentado en la Comunidad Foral un 13,37% y, respecto a hace un año, se ha incrementado en un 365,75%, un fuerte crecimiento fruto de los efectos positivos de la reforma laboral gracias a la cual se está llegando a cifras récord tanto en Navarra como en el resto del país.

Sin embargo, UGT recuerda las dificultades económicas actuales por las consecuencias de la guerra de Ucrania y una tasa de inflación interanual superior al 10% y considera que la única solución para mantener la dinámica de crecimiento iniciada tras la pandemia pasa por sostener el consumo de los hogares, incrementando los salarios de la población trabajadora para que ésta no siga perdiendo poder adquisitivo en el tiempo.

A juicio del sindicato, la patronal no puede permanecer impasible y al margen de esta realidad en la negociación colectiva. Por ello, defiende el aumento de los salarios y la incorporación de cláusulas de revisión salarial en los convenios para que los trabajadores y las trabajadoras no vuelvan a ser los paganos de una situación de la que no son responsables