Reconocen el plus de centro sanitario para una trabajadora de una mutua

Fecha: 28 Nov 2023

Imagen de una trabajadora de limpieza

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra ha logrado que los juzgados reconozcan el plus de centro sanitario para una trabajadora del servicio de limpiezas de una mutua, una reivindicación del sindicato que ha sido avalada por los tribunales y que abre la puerta a que puedan percibir este plus el resto de personas trabajadoras en las mismas circunstancias.

El sindicato presentó una demanda en el Juzgado de lo Social ante la situación de una trabajadora de limpiezas, delegada de UGT, a la que su empresa denegó el abono del plus de centro sanitario, a pesar de que, a juicio del sindicato, en las mutuas se dan las mismas condiciones que en los centros sanitarios para poder percibir esta prestación.

Con este argumento, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Navarra llevó está reivindicación a la mesa negociadora del convenio, propuesta que no fue aceptada por la patronal y que motivó la demanda en los juzgados.

En la sentencia, el Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona recuerda que el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Navarra regula un plus sustitutorio de penosidad, peligrosidad y toxicidad en centros sanitarios. En concreto, establece que toda persona trabajadora que preste sus servicios en centros sanitarios, así como laboratorios en los que se realicen análisis o investigaciones en las que se empleen materias provenientes de personas o animales, percibirán un plus del 15% del salario base mensual en doce mensualidades.

En este sentido, el tribunal estima que las instalaciones de la mutua en las que presta servicios como limpiadora la demandante, en las que se realizan reconocimientos médicos y seguimientos de procesos de baja médica e incapacidad temporal, tiene a los efectos previstos en el convenio colectivo la consideración de centro sanitario, por lo que condena a la empresa demandada al abono del plus solicitado.

Desde UGT-FeSMC expresan su satisfacción por el reconocimiento al pago de este plus de centro sanitario a las trabajadoras de limpieza de las mutuas y animan a todas las personas que prestan servicios de limpieza en las mutuas a contactar con el sindicato para asesorarles y reclamar el abono de estas cantidades.