Positivo descenso del desempleo aunque persisten las desigualdades

Fecha: 27 Jul 2023

Un trabajador de la construcción

UGT valora muy positivamente el descenso del paro en 10.800 personas en el segundo trimestre del año en Navarra, así como el aumento de la ocupación un 3,98%, si bien advierte de que a pesar de estos buenos datos siguen existiendo aspectos importantes a mejorar en el mercado laboral como las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

En concreto, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre conocidos este jueves vuelven a poner de manifiesto que las mujeres siguen sufriendo mayor desempleo y menor tasa de actividad. De este modo, mientras que la tasa de paro entre los hombres se sitúa en el 7,97%, en el caso de las mujeres asciende al 9,71%.

Por su parte, la tasa de actividad entre las mujeres es del 54,81%, frente al 63,02% de los hombres. Unas cifras que, a juicio de UGT, evidencian la necesidad de seguir impulsando de manera decidida medidas para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral, así como continuar con la implantación de los planes de igualdad en las empresas.

Según señala el sindicato, a pesar de la senda positiva en la recuperación del empleo, otra de las desigualdades reflejada en los datos de la EPA es la referente al paro juvenil. De este modo, la tasa de paro entre los menores de 25 años se eleva en Navarra hasta el 29,90%, incrementándose cuatro puntos respecto al trimestre anterior.

Igualmente, desde UGT alertan de las elevadas cifras del paro de larga duración en Navarra. En este sentido, un 18% de las personas paradas lleva entre un año y dos en desempleo y un 23,8% dos años o más, por lo que la reducción del paro de larga duración debe ser una prioridad en materia laboral con el impulso de unas Políticas Activas de Empleo potentes, con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral actual.

Para el sindicato, aunque se hayan llevado a cabo reformas muy positivas como la reforma laboral que está incidiendo en la mejora de la calidad del empleo, reduciendo de manera notable la temporalidad, hay que seguir profundizando en medidas para crear empleos dignos, reducir las desigualdades entre hombres y mujeres y mejorar la calidad de vida de todas las personas trabajadoras.

EPA