Por un presente y un futuro sin violencias machistas para las mujeres
Fecha: 22 Nov 2024
UGT de Navarra manifiesta su más rotunda condena y repulsa contra las violencias machistas, cuyas cifras, aun no reflejando toda la realidad, siguen siendo escandalosamente alarmantes y muy preocupantes, y pide avanzar en los derechos laborales y de protección social de las víctimas de las violencias machistas en el ámbito laboral para acabar con las múltiples manifestaciones que conforman esta lacra social.
Con motivo de la conmemoración el próximo lunes 25 de Noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT ha elaborado un informe que denuncia que un total de 1.283 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 1 de enero de 2013 hasta el 23 de octubre de 2024.
Asimismo, en 2023, un total de 530 mujeres fueron víctimas cada día de violencia de género de sus parejas o exparejas en el país, aumentando un 12,1% respecto al año anterior.
Los delitos contra la libertad sexual investigados también se incrementaron en 2023 y nueve de cada diez víctimas fueron mujeres. Desde 2017 se registra un incremento anual continuo de estos delitos, con excepción del 2020, año de la pandemia. El 86% del total de las víctimas de estos delitos son mujeres y niñas y, dentro del grupo de menores de edad, el total de las víctimas de sexo femenino cuadriplica a las del masculino.
Para UGT, resulta muy preocupante el ascenso de todas las formas de violencia machista y, en especial, de aquellas nuevas formas que afloran cada vez con mayor rapidez y virulencia, llevadas a cabo sobre todo a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Desde el sindicato expresan su total condena contra el machismo, los abusos y las agresiones sexuales contra las mujeres, la discriminación laboral y social que padecen éstas y, muy especialmente, contra la violencia que se ejerce contra ellas en todos los ámbitos y a todos los niveles.
“Luchamos contra la violencia machista de forma específica pero también contra las discriminaciones laborales por razón de sexo, cuya relación intrínseca e impacto en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres es esencial e imprescindible”, remarca el sindicato.
A juicio de UGT, “eliminar la brecha de género en las retribuciones, en la protección social, en la conciliación de la vida familiar y laboral, en el acceso y mantenimiento del empleo, en el acceso a los puestos de responsabilidad, entre otras, es fundamental para combatir la violencia machista que sufren las mujeres”.
En este sentido, el sindicato subraya que “la brecha de género en el ámbito laboral agrava la situación de las mujeres que sufren violencia de género y garantizar su acceso al empleo y la no discriminación por razón de sexo en el mismo es fundamental para que puedan ser independientes y autónomas económicamente, pero también emocional y personalmente, algo que resulta imprescindible y fundamental para que puedan salir de las situaciones de violencia”.
Asimismo, UGT indica que “el acoso sexual y el acoso sexista o por razón de sexo son las principales manifestaciones de violencia machista que se producen en el ámbito laboral, una deplorable, ilegal e intolerable conducta ampliamente extendida y muy invisibilizada”.
“Pese a que se cuenta con instrumentos específicos para combatir este tipo de violencia, como son los protocolos de acoso sexual y acoso sexista y los planes de Igualdad en las empresas, la escasa sensibilización social, el miedo a las represalias laborales y la dificultad de la prueba, hacen que un gran número de casos de acoso sexual o de acoso sexista no llegue a denunciarse. A la ausencia de denuncias, se une la falta de datos oficiales sobre esta materia, lo que dificulta aún más la lucha para su erradicación”, sostiene el sindicato.
Por ello, UGT destaca que “avanzar en los derechos laborales y de protección social de las víctimas de las violencias machistas es también otro de nuestros objetivos en el ámbito laboral, así como también lo es lograr que podamos contar con datos estadísticos oficiales sobre violencia machista en el mundo laboral (acoso sexual y acoso por razón de sexo)”.