No hay que escatimar recursos para la creación de empleo en Navarra

Fecha: 27 Oct 2022

UGT de Navarra expresa su preocupación por el aumento del paro en 800 personas en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la tasa de paro en un 8,99%, y reclama no escatimar recursos en estos momentos de incertidumbre económica para reforzar la creación de empleo en la Comunidad Foral.

Los datos de la EPA del tercer trimestre publicados hoy por el INE muestran que el número total de parados en Navarra se sitúa en 28.900, un 2,95% más que en el segundo trimestre del año. No obstante, el sindicato valora muy positivamente el descenso del desempleo registrado en el último año, con una reducción del  15,45%.

Igualmente, UGT destaca el incremento del número de personas ocupadas en la Comunidad Foral, sumando un total de 292.600, 100 más que en el trimestre anterior y 7.400 más que hace un año.

Como aspecto positivo, el sindicato también resalta el cambio de tendencia respecto a la calidad del empleo que se está generando gracias a la aprobación de la reforma laboral. De este modo, los asalariados con contrato indefinido han aumentado en 11.800 personas en el último año, mientras que las personas trabajadoras con contratos temporales se han reducido en 10.300.

De la misma manera, también se ha reducido la parcialidad hasta el 12,9% del total de personas ocupadas. Sin embargo, no se puede pasar por alto las desigualdades por razón de sexo que siguen azotando a nuestro mercado de trabajo, de tal modo que las mujeres siguen liderando las cifras de parcialidad y temporalidad, lo que nos obliga a seguir adoptando medidas para lograr una igualdad efectiva y  real entre mujeres  y hombres.

Por otra parte, otro de los datos preocupantes que nos deja los datos de la EPA es el relacionado con el desempleo de larga duración, ya que el 23,3% del total de parados en Navarra lleva dos años o más en paro y un 16,9% entre un año y dos años.

Para la UGT, los datos de la EPA corroboran la necesidad de consolidar la mejora de los derechos de las personas trabajadoras,  además de la puesta en marcha de todos los medios posibles para reducir aún más el número de personas que se encuentran en situación de desempleo, con especial atención a aquellos que lo están desde hace más tiempo.

Asimismo, el sindicato advierte de que no habrá empleo de calidad sin salarios suficientes. Por ello, el próximo 3 de noviembre llevará esta reivindicación a las calles de Madrid con una gran movilización convocada por UGT y CCOO en el marco de la campaña ‘Salario o Conflicto’ para exigir que esta crisis y el aumento desorbitado de la inflación no lo paguen los trabajadores y las trabajadoras.

EPA