La seguridad y la salud en el trabajo, objetivo prioritario de UGT

Fecha: 23 Abr 2024

Jornada sobre salud laboral organizada por UGT en Pamplona

UGT de Navarra ha celebrado este martes una jornada en Pamplona para abordar la prevención de la salud y la seguridad en el trabajo, así como los cambios derivados de las transición demográfica,  la digitalización y el cambio climático, que están afectando ya a todos los ámbitos de la vida, también el laboral.

La jornada, que ha tenido lugar en el Tribunal Laboral de Navarra, se enmarca en los actos organizados por el sindicato con motivo de la conmemoración el próximo domingo 28 de Abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y ha contado con la participación de Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral de UGT; José Luis de la Cruz, Director del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas; y Marisol Vicente, Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra.

La sesión, a la que han asistido un centenar de personas, ha sido inaugurada por el Secretario General de UGT de Navarra, Jesús Santos, quien ha puesto de manifiesto que “la prevención de los riesgos laborales es un pilar fundamental del sindicato y de la lucha diaria de UGT tanto en los centros de trabajo como a nivel institucional”.

“Las personas trabajadoras se merecen trabajar en un entorno seguro, donde puedan desplegar todas sus habilidades y cumplir sus responsabilidades sin temor a poner en riesgo su integridad física o mental. La prevención de accidentes y enfermedades laborales no es solo una cuestión de cumplimiento legal, es una obligación moral que todos debemos asumir”, ha remarcado.

El pasado año, en Navarra se registraron más de 11.100 accidentes laborales con baja, de los cuales 11 fueron mortales. Y solo entre los meses de enero y febrero de este año, ya son cuatro las personas que han perdido la vida bien en su puesto de trabajo o cuando acudían al mismo, unas cifras inaceptables e inasumibles que dejan a Navarra entre las comunidades con mayor índice de siniestralidad laboral.

En este sentido, la Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha subrayado que  “cuando hablamos de seguridad y salud en el trabajo no solamente hablamos de conseguir espacios seguros para nuestra actividad diaria, hablamos  de todas aquellos fenómenos que pueden influir en las personas trabajadoras”.

“Es evidente que las diferentes transiciones, la transición demográfica, (con el envejecimiento de la fuerza laboral), la transición digital y el cambio climático están influyendo en el ámbito laboral. En el contexto actual de transformaciones debemos reflexionar sobre cómo garantizar unas condiciones laborables seguras y saludables para todos y todas”, ha enfatizado.

Además, ha remarcado que “también tenemos que hablar de la salud mental que ha aflorado en los últimos tiempos y que afecta en todos los ámbitos de la vida, incluyendo también el trabajo y los riesgos asociados al mismo”.

En esta misma línea, la Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha destacado que para el sindicato el 28 de abril “es una fecha crucial en la que recordamos a todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales”. “Además de ser un día para el recuerdo, para UGT es un día de reivindicación y denuncia, ya que tenemos que visibilizar esta lacra. No podemos normalizar las muertes en el trabajo”, ha subrayado.

Según ha detallado, este año UGT ha elegido el lema ‘La crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo’ para conmemorar este día, ya que “es evidente que las distintas transiciones que están sucediendo afectan a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el trabajo y los riesgos asociados al mismo”.

“Ante la velocidad de estos cambios debemos adaptarnos. Debemos anticiparnos y gestionar los cambios derivados de la transición demográfica, la digitalización y el cambio climático, abordándolos, junto con otros de relevancia, en la mesa de diálogo social que está abierta”, ha defendido De la Torre, quien ha instado al Gobierno central a “agilizar los trabajos de esta mesa, con el fin de llegar a acuerdos cuanto antes, con la única prioridad de proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras ante estas transiciones”.

Por su parte, el Director del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, José Luis de la Cruz, ha presentado los resultados de un estudio elaborado por el sindicato sobre las nuevas necesidades preventivas ante el reto climático, en el que se concluye que “los  impactos climáticos actuales y futuros exponen a un mayor número de personas en más lugares a las amenazas para la salud pública”.

Según ha indicado, “los efectos de la nueva realidad climática, además de provocar impactos físicos en la salud, generan estrés, fatiga mental y pérdida de bienestar en general”. Y ha advertido de que “además del estrés térmico y el aumento de temperatura, existen otros riesgos asociados al cambio climático que particularmente afectan a las empresas y que deberán ser integrarlos en la gestión general de riesgos laborales”.