Correos necesita un proyecto de futuro que combine eficacia social y eficiencia económica
Fecha: 07 Feb 2024
El secretario general de UGT en el sector postal, Jose Manuel Sayagüés, ha reclamado hoy al Gobierno de España un proyecto de futuro para Correos que combine eficacia social y eficiencia económica, de modo que la empresa pública “retome la senda de la utilidad que siempre ha tenido para la sociedad”.
Así lo ha solicitado Sayagüés en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Pamplona, donde ha participado en varias asambleas con personas trabajadoras de Correos para analizar e informar sobre la situación que atraviesa la empresa público.
Sayagüés ha recordado que el Gobierno de España ha nombrado recientemente a un nuevo presidente en Correos “tras cinco años de oscuridad en el ámbito postal”. “El enfoque era absolutamente caótico y enloquecido, se nos planteó un plan bajo la premisa de que lo postal estaba muerto. Pero no hay elementos que lo acrediten, que lo postal ha bajado sí, pero hay empresas privadas que se han instalado y tienen una actividad floreciente”, ha remarcado.
Según ha señalado, en estos momentos Correos “se encuentra en una encrucijada”, por ello, ha llamado a la nueva dirección de la empresa pública, al Gobierno, a todos los partidos políticos y a los sindicatos a “ponernos manos a la obra para que Correos retome la senda de la utilidad que siempre ha tenido para la sociedad española”.
“El servicio postal no se mide por los beneficios económicos, genera un beneficio social intangible. Correos no son las cartas, es una red física y humana. Somos la primera red que conectó a la gente antes de que se inventara internet”, ha enfatizado el secretario general de UGT en el sector postal.
En este sentido, ha subrayado que “todos los Correos europeos han tenido un crecimiento exponencial y han ganado dinero menos el español porque ha habido un problema de inconsciencia brutal”. Y ha pedido al Gobierno central que “ponga encima de la mesa un proyecto razonable, consensuado y de futuro para que Correos evolucione”.
“Hay que ponerse a trabajar, sin precipitaciones, para poner encima de la mesa un proyecto de futuro para Correos. Es una empresa pública útil para nuestro país, Correos necesita un proyecto de país, su futuro no se puede plantear solo en términos económicos y de rentabilidad”, ha expuesto Sayagüés, quien ha apostado por “construir un modelo de empresa pública postal que sea un éxito”.