RUGE reúne en Pamplona a medio centenar de jóvenes sindicalistas

Fecha: 16 Dic 2022

Medio centenar de jóvenes sindicalistas de UGT de toda España se han reunido del miércoles al viernes en Pamplona en unas jornadas de formación sobre negociación colectiva y acción sindical en las que han abordado, entre otras materias, la situación laboral de los diferentes sectores, los conflictos colectivos existentes o la digitalización y las nuevas formas de trabajo.

Las jornadas, organizadas por RUGE, la organización juvenil del sindicato, han sido clausuradas este viernes por la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, quien ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo sindical y su doble función, “negociando convenios colectivos y condiciones laborales en los centros de trabajo, pero a la vez, trabajando en el marco del diálogo social con patronal y gobiernos”.

“Muchas veces se nos achaca que solo negociamos para las personas trabajadoras, que nos olvidamos de las personas desempleadas o los jóvenes porque están estudiando y no es cierto, nuestra función es negociar leyes y modificaciones legislativas que mejoran la vida de las personas de nuestros país”, ha remarcado.

En este sentido, se ha referido por ejemplo al acuerdo de los ERTE durante la pandemia de covid, el teletrabajo, los planes de igualdad, la reforma laboral o las pensiones. “Todas estas cuestiones no vienen del aire, hay que presionar, negociar y llegar a acuerdos”, ha remarcado.

Para la Vicesecretaria General de UGT, es muy importante que “la gente joven sea consciente de que todos los derechos de los que disponemos en la actualidad no solo en el ámbito laboral sino en todos los ámbitos, como el derecho a una pensión, el acceso a una sanidad pública o a la educación pública, vienen porque ha habido presión por parte de los sindicatos”. “Y esa es también nuestra labor”, ha resaltado.