Primero de Mayo: subir salarios, bajar precios y repartir beneficios

Se acerca la celebración del Primero de Mayo, una jornada festiva y reivindicativa del movimiento obrero y una oportunidad para recordar la historia y la lucha de las trabajadoras y trabajadores por nuestros derechos y la dignidad laboral.

Este año conmemoramos el Día Internacional del Trabajo pocos días antes de una importante cita con las urnas para elegir al próximo Gobierno de Navarra y en pleno periodo de concentración de elecciones sindicales, lo que hace más importante si cabe que seamos capaces de desplegar toda nuestra capacidad movilizadora para demostrar en las calles la importancia y fortaleza de nuestra organización.

No han sido pocos los avances en derechos conseguidos en este último año gracias a los acuerdos alcanzados entre los agentes sociales y el Gobierno de España. La subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros o la última reforma de las pensiones son una buena muestra de ello.

Hemos blindado los ingresos del sistema público de pensiones y hemos corregido situaciones injustas, a la vez que hemos protegido a las personas que sufren mayor precariedad laboral, como las mujeres o las personas jóvenes, garantizándoles un SMI digno gracias a la insistencia sindical. Y aunque somos conscientes de que como en toda negociación se dejan flecos por el camino, debemos sentirnos orgullosos de los logros conseguidos gracias al trabajo y esfuerzo ejercido por nuestra organización.

Pero no son pocos los retos que tenemos por delante, el principal, la batalla por unos salarios dignos. En Navarra, UGT ha alcanzado buenos convenios colectivos que garantizan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras ante el elevado incremento de los precios que estamos padeciendo, pero son muchos los sectores en los que la patronal se niega a dignificar la situación de sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso, este Primero de Mayo supone una excelente oportunidad para demostrar a la patronal que no estamos dispuestos a aceptar que las empresas sigan aumentando sus beneficios a costa de empobrecer a sus trabajadores y trabajadoras. Es indecente que a estas alturas, con un IPC extremadamente alto, la CEOE sea incapaz de llegar a un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que recupere la garantía de unos salarios dignos.

Igualmente, es el momento idóneo para exigir al Gobierno de Navarra que salga de las próximas elecciones que se comprometa con las necesidades y reivindicaciones de la clase trabajadora, con el Diálogo Social y con el desarrollo económico y social de nuestra tierra. Debemos convertir este Primero de Mayo en un clamor popular a favor de un modelo de sociedad progresista, democrático, igualitario, más justo, solidario y con mayores cotas de bienestar social.

Por ello, te animamos a participar en la manifestación que UGT ha convocado junto a CCOO el próximo Primero de Mayo, que partirá a las 11 horas desde la sede de ambos sindicatos (avenida de Zaragoza, 12).