Banner alargado

Presencia internacional

La defensa de los intereses de los trabajadores, inspirada en el principio de solidaridad, único viable para luchar por la mayor igualdad entre los trabajadores, exige, en un contexto de creciente y vertiginosa internacionalización de la economía, la actuación internacional de los sindicatos. Para ello, la UGT participa activamente en organizaciones de ámbito internacional como las siguientes:

• La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), de la que la UGT es miembro fundador (1949). Agrupa a alrededor de 90 millones de trabajadores de 100 países, organizados en 143 centrales sindicales.
  • La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que la UGT también es cofundadora. Fundada en 1973 por los sindicatos europeos pertenecientes a la CIOLS, agrupa a 53 millones de trabajadores de 21 países, organizados en 40 centrales sindicales, e integra a 28 Confederaciones sindicales y a 14 Federaciones sindicales europeas.
  • Los Secretariados Profesionales Internacionales (SPI), en los que intervienen las Federaciones Estatales de Industria.
  • El Consejo Sindical Interregional de los Pirineos Occidentales, en el que la UGT de Navarra participa junto con los sindicatos del País Vasco, Aragón y la región francesa de Aquitania.

Objetivos de la participación internacional

• Recuperar el objetivo del pleno empleo.
  • Potenciar los Comités de Empresa Europeos, para reforzar el papel del sindicato, impulsar la Negociación Colectiva e incrementar la participación de los trabajadores.
  • Defender un contrato social mundial destinado a satisfacer las necesidades fundamentales de todos los países.
  • Defender políticas que desarrollen el Estado de Bienestar Social y que reduzcan los gastos militares.
  • Trabajar en favor de la paz a través de la solución pacífica de los conflictos.
  • Oponerse a la fabricación de armas químicas, ensayos nucleares y fabricación de minas antipersonas.
  • Combatir la pobreza, el subdesarrollo, el desempleo y defender los derechos humanos.
  • Influir en los organismos internacionales para diseñar políticas económicas con contenidos sociales.