Banner alargado

Líneas de Acción Sindical

Los principios que defiende la UGT, basados en la defensa de una sociedad solidaria y progresista, toman forma en su programa de política sindical que define cada Congreso, y que se convierten, a partir de ese momento, en los criterios de actuación estratégicos de toda la UGT.

Política sindical

De acuerdo con las Resoluciones del 41.º Congreso Confederal, los principios de acción de la UGT son los siguientes:

• Un desarrollo global más justo y sostenible y una Europa social solidaria.
  • Un nuevo modelo productivo.
  • Defensa del empleo, la estabilidad, la igualdad y los derechos.
  • Impulso a la cohesión económica, social y territorial, y a los servicios públicos.
  • Diálogo social, Negociación Colectiva y participación institucional.

Instrumentos de la acción sindical

Para alcanzar estos objetivos es necesario el trabajo sindical cotidiano de todos los ámbitos señalados. Para ello, la UGT considera imprescindible:

• La autonomía sindical, que, basada en el respeto al pluralismo de los trabajadores y a la independencia respecto a los partidos políticos y Gobiernos, mantenga, mediante el diálogo y la firmeza sindical, un compromiso de progreso que nos equipare en términos sociales con Europa.
  • La unidad de acción sindical, que parte del entendimiento en todos los niveles y particularmente en la acción cotidiana en la empresa, y se basa en la coincidencia de objetivos y respeto mutuo.
  • El crecimiento en la afiliación y la representación. Los principales retos del sindicato son: incrementar y mantener el número de afiliados y representantes; mejorar la estructura organizativa del sindicato, simplificándola y acercándola a los centros de trabajo mediante la apertura y mantenimiento de Secciones Sindicales, y potenciar la presencia del sindicato, a través de las elecciones sindicales y la obtención de delegados.