948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT denuncia: "El PP miente cuando habla del incremento de las pensiones"

19/05/2015

El PP ha manifestado reiteradamente dentro de su campaña electoral que las pensiones han subido desde el año 2011 una media del 9%. La UJP‐UGT quiere salir al paso de estas afirmaciones por ser absolutamente falsas, carentes de toda legitimidad y denunciamos una vez más el uso y el abuso malintencionado que el PP a través del Gobierno está haciendo siempre que habla de datos que afectan al colectivo de pensionistas.

En el cuadro adjunto tratamos de dejar claro, no solo cuáles han sido los incrementos que se han producido desde el año 2011 en las pensiones, sino también cuál ha sido la evolución del IPC en esos mismos años para que se vea cuál es la realidad de las pensiones en ese periodo.

Como puede observarse, en términos acumulativos, partiendo del año 2011, las pensiones no sólo no han ganado capacidad de compra, sino que las pensiones menores de 1.000 euros han perdido un 3,65%, o las pensiones mayores de 1.000 euros, un 4,65%.

Pero si seguimos avanzando en el tiempo, este año nos encontramos con que la revalorización de las pensiones que se establece en un 0,25% para el año 2015 supondrá, por ejemplo, que un pensionista mayor de 65 años y con mujer o marido a su cargo que viniese percibiendo la pensión mínima por jubilación, vea incrementada su pensión mensual en 2 euros o que aquella persona que cuente con importantes carencias de recursos suficientes para su subsistencia y a la que se le reconozca una pensión no contributiva por jubilación, vea como la pensión que recibirá mensualmente se ha incrementado en tan sólo 1 euro respecto al año anterior.

Sin embargo, la valoración que hace el Gobierno del Partido Popular de este nimio aumento en la cuantía nominal de las pensiones, incompresiblemente, es positiva. Se apoya para ello en el “teórico” incremento del poder adquisitivo que los pensionistas han disfrutado en el año 2014, como consecuencia de la relación entre la evolución negativa del IPC (‐0,4% en noviembre 2014) y la revalorización de las pensiones del 0,25% para dicho año, lo cual, según el propio Gobierno, ha permitido a los pensionistas incrementar su capacidad de compra en 2014.

A nuestro juicio, esto es totalmente engañoso, tanto por su forma como por su fondo. En su forma, porque en lugar de hablar de millones tendría que decir claramente que la capacidad de compra de las pensiones en 2014 se incrementó en una media de 5 euros/mes. Y en su fondo, porque el Gobierno, para medir la ganancia o pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, elige de manera desacertada la variación interanual del IPC del mes de noviembre (‐0,4 %), en vez de la variación interanual del IPC en su media anual (‐0,1 %).

Al margen de lo anterior, la UJP‐UGT considera que lo verdaderamente importante no es cómo se expresa el Gobierno, sino si ese supuesto incremento del poder de compra de los pensionistas durante el último año se ha visto reflejado en la práctica, en el mes a mes de los pensionistas.

Y la respuesta es claramente negativa, entre otras, por cinco razones.

1.º Porque no existe tal ganancia de poder adquisitivo.

2.º Porque el efecto del copago sanitario durante el año 2014 (con un límite de aportación a tratamientos de larga duración desde 8,26 euros/mes, hasta los 62 euros/mes, según el nivel de rentas de los pensionistas), elimina los efectos reales del incremento del poder adquisitivo que se haya podido producir durante dicho año.

3.º Porque el efecto de los precios públicos, con subidas de impuestos y tasas que han afectado a servicios básicos como basura, alcantarillado y agua y, también, a las medicinas y el transporte, han tenido un impacto directo sobre la capacidad adquisitiva de los pensionistas que ha suprimido esta ganancia de poder adquisitivo del 0,35%.

4.º Porque la situación en la que se encuentran más de un millón de pensionistas (en torno al 20% de los jubilados, según algún estudio) que como consecuencia de la crisis han tenido que mantener con su pensión a sus hijos y nietos, aumentando exponencialmente las necesidades económicas en estos hogares, hace imperceptible para estos el supuesto incremento del poder adquisitivo de sus pensiones al que alude el Gobierno.

5.º Y finalmente, porque los pensionistas en España llevan acumulada, desde el año 2011, una importante pérdida de poder adquisitivo, como consecuencia de la congelación de las pensiones o su insuficiente actualización para igualarse al nivel de precios, que de ninguna manera se ha visto compensada con la inapreciable ganancia de poder adquisitivo que los pensionistas hayan podido tener en 2014 del 0,35%.

Por todo lo anterior, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT está totalmente en contra de las valoraciones positivas que sobre el tema de revalorizaciones de pensiones viene manifestando el Gobierno reiteradamente, denunciamos las pérdidas de poder adquisitivo que llevamos acumuladas desde el año 2011, que están poniendo en peligro la salvaguarda de la seguridad económica de los pensionistas y de las familias que estos sustentan, especialmente de aquellos pensionistas más desprotegidos y con mayores necesidades sociales (no olvidemos que más del 50% de los pensionistas perciben una pensión inferior al SMI, 645 euros/mes) y exigimos el cumplimiento de la obligación constitucional que los poderes públicos tienen de garantizar a millones de pensionistas una pensión suficiente y adecuada para poder vivir dignamente su vejez.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud