Los trabajadores de Conasa se concentran en defensa de su convenio colectivo y de sus condiciones laborales

15/04/2014

Los trabajadores de Conasa se concentraron este martes a las 19.00 horas, frente al Palacio de Navarra (Avda. Carlos III), en defensa de su convenio colectivo y de sus condiciones laborales. Conasa, empresa que se dedica principalmente al mantenimiento de sistemas informáticos, cuenta en la actualidad con más de 250 trabajadores y da servicio a diferentes clientes, algunos tan significativos como Volkswagen Navarra o el propio Gobierno de Navarra.

Imágenes de la concentración

Los trabajadores de Conasa llevan sufriendo durante los pasados años un sinfín de medidas de recortes planteadas por la empresa, ERE, amortizaciones de puestos de trabajo, reducciones salariales mediante acuerdos individuales, dos modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, y para culminar con todo esto, la empresa plantea ahora una inaplicación del Convenio de Comercio del Metal de Navarra con respecto a sus incrementos y una reducción salarial de las tablas de dicho convenio en un 15%.

Hasta la fecha, estas medidas, gracias al Comité de Empresa y hasta donde ha sido posible, se han podido parar o minimizar mediante actuaciones sindicales y con la movilización de los trabajadores. Incluso la UGT, como fuerza mayoritaria en el Comité de Empresa, interpuso un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, que nos dio la razón y que restituyó las condiciones a todos los trabajadores de la empresa.

El último recorte planteado por la empresa, la inaplicación del Convenio de Comercio del Metal de Navarra con respecto a sus incrementos y una reducción salarial de las tablas de dicho convenio en un 15%, es la gota que colma el vaso de la paciencia de una plantilla harta de ver cómo cada seis meses se les plantea una nueva medida, siempre con la excusa de la viabilidad de la empresa. Medidas que nunca son definitivas, sino que más bien dan la impresión de ir recortando para mejorar el resultado económico año a año.