La UGT rechaza el nuevo sistema de contratación temporal en Salud, impuesto sin tener en cuenta ninguna propuesta sindical

28/08/2014

La UGT rechaza la nueva normativa de contratación temporal en el Servicio Navarro de Salud, que se va a implantar de forma impositiva y sin tener en cuenta ni una sola de las propuestas realizadas por la representación sindical.

Miguel Azparren, delegado de la UGT en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea afirma que "durante un año, la UGT ha participado en el proceso negociador para la reforma del acuerdo de contratación de 2008, con el fin de hacerlo más ágil y más practicable. Y el resultado, a nuestro entender, es que nos encontramos con una normativa todavía más farragosa e impracticable".

El sindicalista denuncia que después de un año de negociación, la Administración se ha cerrado en banda y el sistema es más restrictivo que el anterior.

La UGT propuso cuatro puntos para firmar el acuerdo:

- Limitar las listas especiales, que eran excesivas.
- Limitación de ámbitos,también demasiados.
- Considerar el contrato gravoso, por ejemplo, el contrato a tiempo parcial y a una excesiva distancia, o lo que es lo mismo, ese que al trabajador le supone un mayor coste económico trabajar que no trabajar, de forma que su rechazo no tuviera penalización en el orden de prelación.
- Varias propuestas sobre llamamientos. "Queríamos garantías de que esos llamamientos se hicieran a lo largo de una jornada o de dos y no de manera inmediata. Una cosa es estar disponible para trabajar y otra estar disponible para recibir llamadas a cualquier hora del día", matiza Azparren.

La Administración no ha tenido en cuenta ni una sola de estas propuestas. Por todo ello, este documento tiene un rechazo sindical generalizado. "Para nosotros, el sistema hubiera sido aceptable si se hubieran considerado las propuestas que realizamos, ya que creemos que los sistemas de contratación deben ser objeto de negociación y acuerdo, y no de imposición por parte del Gobierno", concluye el sindicalista.