La MCA-UGT rechaza los despidos anunciados por Acciona Energía

18/04/2013

MCA-UGT ha rechazado hoy las medidas de extinción de empleo presentadas a los sindicatos por la Dirección de Acciona Energía, que afectan a un total de 175 trabajadores, el 10,3% de la plantilla. La compañía pretende así hacer frente a los cambios legislativos aprobados por el Gobierno sobre energías renovables, trasladando de esta forma a los trabajadores la culpabilidad de una situación coyuntural de la que no son responsables.

De hecho y a modo de ejemplo, el Plan de Energías Renovables 2011-2020, prevé alcanzar los 35.000 megavatios eólicos en el año 2020, de los que quedan por instalar 13.000 megavatios, lo que conlleva un nicho de empleo que debería ser aprovechado.

Acciona ha planteado además un ERE suspensivo para 266 trabajadores durante un año (15% de la plantilla).

MCA-UGT plantea a la Dirección de Acciona Energía la necesidad de que ante una situación coyuntural como la actual acometa medidas también de carácter coyuntural y no traumáticas para los trabajadores, y se muestra dispuesta a negociar medidas de flexibilidad dirigidas a evitar los despidos.

La Federación insta además al Gobierno a que aborde una auténtica reforma energética, más urgente y necesaria que la reforma laboral que se apresuraron a acometer. Pero esta reforma ha de hacerse a favor de la industria y no en su contra, como es el caso de Acciona Energía, siendo sus objetivos principales reducir el coste de la energía eléctrica; disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles; fortalecer nuestra capacidad de autoabastecimiento, sin perder de vista la vertiente medioambiental de reducción de las emisiones de CO2, todo ello en el marco de una auténtica política energética europea.

Acciona Energía plantea un ERE para 89 trabajadores en Navarra

Acciona Energía ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 175 trabajadores de esta división en España, 89 de ellos en Navarra.

El ajuste incluye además paradas de producción en las fábricas de aerogeneradores y palas de la compañía, lo que supondrá aplicar suspensiones temporales de contratos para otros 266 empleados, 193 en Navarra (114 en la planta de Barasoain y 67 en la de Lumbier).

Además, Acciona Energía ha planteado medidas complementarias, como son iniciativas de movilidad geográfica y funcional, cambios de turno y congelación salarial.

La compañía del grupo que preside José Manuel Entrecanales atribuye el ajuste a causas "productivas y organizativas" y a la necesidad de adaptar su negocio de energía verde al "complicado" entorno del sector, especialmente tras los cambios legislativos aprobados por el Gobierno.

Acciona Energía ha planteado este miércoles a los sindicatos el ERE, que mañana jueves presenta formalmente a las autoridades laborales. A partir de ahora, se abre un periodo de consultas de treinta días con los representantes de los trabajadores con el objetivo de minimizar el impacto social del ajuste.

La filial de energías renovables de Acciona emplea actualmente a un total de 2.400 trabajadores, 1.700 de ellos en España. Esta división incluye la fabricación de aerogeneradores y la promoción y explotación de instalaciones de generación de energía 'verde'.

A cierre de 2012, la compañía contaba con una capacidad instalada y en explotación de un total de 8.437 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.944 MW están instalados en España. Esta división generó el 78,5% del Ebitda del grupo, frente al 72% de un año antes, y el 30% de los ingresos (un 24% en 2011), al facturar 2.107 millones de euros.
PLAN DE ACCIÓN.

El ajuste de Acciona Energía se enmarca a su vez en el plan de acción 2013-2014 que el grupo puso en marcha el pasado 1 de marzo para mitigar el impacto de las reformas del sector eléctrico en sus cuentas, que estima en entre 160 y 170 millones de euros en su beneficio bruto.

Además de medidas de mejora de eficiencia y reducción de costes, este plan contempla ventas de activos no estratégicos por unos 1.000 millones de euros, una reducción de las inversiones e incluso la posibilidad de abrir Acciona Energía a la entrada de socios.