948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La MCA-UGT rechaza la convocatoria unilateral de huelga en Zalain realizada por ELA Y LAB

29/05/2014

La Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT (MCA-UGT) rechaza la convocatoria unilateral de huelga en la planta de Zalain Transformados (Lesaka) realizada por ELA y LAB que rompe de esta manera el acuerdo previo y unánime de todas las fuerzas sindicales del Comité de Empresa.

Tras la reunión mantenida ayer con el Director General del Grupo Condesa, el Comité de Empresa había acordado desconvocar las movilizaciones previstas para dar entre una y dos semanas de plazo para encontrar una solución al problema de financiación que afecta a todo el Grupo, se acordó dicha desconvocatoria por unanimidad del Comité de Empresa (4 UGT, 4 ELA, 3 LAB, 1 CCOO y 1 CC).

Sin embargo, un día más tarde, ELA y LAB han decidido cambiar su postura sin consensuarlo con el resto de fuerzas sindicales y convocar una huelga para el día 4 de junio. Han llevado su propuesta a una asamblea de trabajadores, en principio, meramente informativa, y la han sometido a una votación a mano alzada sin la más mínima garantía democrática.

En una reunión mantenida hoy para analizar la situación, a la que han asistido Lorenzo Ríos, Secretario General de MCA-UGT de Navarra, Ignacio San Miguel, responsable federal de MCA-UGT en el sector del Acero, y la Sección Sindical de MCA-UGT en Condesa, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

- El problema afecta a todo el Grupo, no solo a la planta de Zalain.
- Apoyamos cualquier estrategia que incluya el diálogo con las Administraciones para buscar soluciones a este conflicto, sin renunciar a las movilizaciones que puedan plantearse en el seno del Comité de Empresa.
- No aceptamos el cambio unilateral de postura de ELA y LAB.
- Defendemos que la estrategia de movilizaciones en este momento no supone ninguna presión para la empresa debido a los problemas de suministro.
- Las movilizaciones en la actual situación son contrarias a los intereses de los trabajadores porque pueden empeorar la situación, al provocar que nuestros clientes pierdan la confianza en nosotros y disminuya la valoración positiva mantenida hasta la actualidad.
- MCA-UGT sólo acepta el resultado de una votación conforme a las reglas de juego que marca el Estatuto de los Trabajadores, esto es, una votación libre, directa y secreta.
- Seguimos defendiendo la “tregua” acordada por todas las fuerzas sindicales y no secundamos la huelga del 4 de junio.

Por último, MCA-UGT quiere hacer un llamamiento a todas las fuerzas sindicales para crear las condiciones necesarias para solucionar este problema a la mayor brevedad posible.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud