La UGT propone inversión pública y protección social para una salida justa e igualitaria de la crisis y anuncia que combatirá cualquier tentación de volver al austericidio y los recortes

30/04/2020

La UGT propugna una salida justa e igualitaria a la crisis económica provocada por el covid-19 y anuncia que combatirá cualquier tentación de volver a recurrir al austericidio y los recortes sociales, fórmulas fracasadas en la pasada crisis, que sólo aumentaron los daños sobre la clase trabajadora y los sectores más débiles. Éste es en esencia el mensaje transmitido por el Secretario General de la UGT de Navarra, Jesús Santos, con motivo de la celebración del 1º de Mayo de 2020, bajo el estado de alarma y en situación de confinamiento.

Recuerda Santos que “hace solo unas semanas, con un nuevo Gobierno progresista de coalición, las organizaciones sindicales habíamos empezado a negociar el desmantelamiento de la reforma laboral de 2012 y la reversión de los recortes laborales y sociales aplicados por el Gobierno del PP con la excusa de la crisis, con total brutalidad y ninguna sensibilidad hacia la clase trabajadora y los colectivos más vulnerables y desfavorecidos”.

Subraya que “habíamos conseguido que se anulara el despido por caer de baja y empezábamos a concretar la restauración de derechos laborales y sociales que posibilitasen afrontar el nuevo ciclo económico con un reparto más equitativo de la riqueza, con más igualdad y mayor justicia social”.

Dice el Secretario General de la UGT de Navarra que “nos preparábamos para negociar y acordar un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, para impulsar la creación de empleo estable y con derechos, para reforzar unos servicios públicos (sanidad, educación, atención a la dependencia, etc.) deteriorados por las políticas neoliberales impuestas desde los poderes económicos, bajo el discurso de una austeridad que posibilitara equilibrar las cuentas públicas”.

Y concluye que todo esto se ha venido abajo con la irrupción del covid-19 y la nueva crisis económica que ha provocado la pandemia, y que “nos ha pillado, por desgracia, con la reforma laboral todavía en vigor, es decir, en una situación de indefensión jurídica y de debilidad frente a los empresarios, que siguen teniendo la sartén por el mango”.

NI AUSTERICICIO, NI RECORTES SOCIALES

Por todo ello, explica Santos que “el significado reivindicativo de este 1 de Mayo cambia completamente de orientación, ya que esta nueva crisis, de una profundidad y una duración que nadie se atreve a aventurar, nos obliga a pasar de la ofensiva sindical, que habíamos diseñado para recuperar lo perdido desde el año 2008, a una posición defensiva, para no perder más y empezar cuanto antes la reconstrucción del tejido productivo y del empleo que esta pandemia ya se ha llevado por delante”.

Y advierte que la UGT combatirá cualquier tentación de recurrir “a aquellas nefastas políticas de ajustar el cinturón alrededor del cuello de los trabajadores, mientras se aflojaba sobre el vientre de los poderosos, que la UGT y el movimiento sindical las llamó austericidio. Porque aquella mal llamada austeridad, mata, y lo pudimos comprobar”.

En esta situación, el Secretario General de la UGT de Navarra afirma que quiere creer que “el hecho de que la dirección de los Gobiernos de España y Navarra esté en manos de fuerzas políticas sensibles a las demandas sindicales, ayudará a recorrer el complicado camino que tenemos por delante, con un reparto más equitativo de los esfuerzos, evitando que, una vez más, la factura de esta crisis la paguemos los de siempre”.

INVERSIÓN PÚBLICA Y MÁS GASTO SOCIAL

Y avanza que el sindicato comparte la necesidad de alcanzar un gran acuerdo de reconstrucción económica y social para el conjunto del país. Un acuerdo que, en opinión de Jesús Santos, “tiene que tener tres pilares fundamentales: la reactivación de la actividad económica y la generación de empleo; el reforzamiento de los servicios públicos, especialmente nuestro sistema público de salud, esencial para afrontar posible rebrotes futuros; y la ampliación de la red de protección social, para todas las personas que han perdido el empleo y hasta que lo recuperen”.

Santos señala que hace falta también un acuerdo de parecidas características en Navarra, adaptado a nuestra realidad. “Un acuerdo que debe lograr un amplio consenso político en el Parlamento y contar con el aval de las organizaciones empresariales y sindicales, mediante su negociación en el Consejo de Diálogo Social”.

Estos planes de choque, adelanta, “van a exigir de una importantísima inversión pública, más gasto público que habrá que financiar con una reforma fiscal realizada con criterios de justicia, equidad y progresividad. Es decir, que contribuyan y paguen más los que más tienen”.

Y finaliza, subrayando que “cuanto antes negociemos y acordemos estos planes, antes y mejor saldremos de esta crisis. Esa es nuestra principal reivindicación y exigencia para este 1 de Mayo tan atípico, en el que la solidaridad, la justicia y la igualdad siguen siendo los principios que inspiran toda nuestra acción sindical”.

A continuación, puedes leer la carta enviada por el Secretario General de la UGT de Navarra a todos los afiliados y afiliadas y ver en vídeo sus declaraciones con motivo del 1º de Mayo. También puedes leer el programa de actos virtuales organizados por UGT y CCOO, así como el del concierto solidario organizado por la tarde. Tanto los actos del 1º de Mayo como el concierto se podrán seguir a través de la web:  www.ugt.es

Carta de Jesús Santos, Secretario General de la UGT de Navarra.

Vídeo con la declaración realizada con motivo del 1º de Mayo de 2020

Programa de actos del 1º de Mayo de 2020

Concierto-Homenaje a los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales