El número de autónomos sin asalariados en Navarra crece en 3.900 desde comienzos del año 2011

21/08/2013

Según la información de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT Navarra), a partir de los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2013, el número de trabajadores autónomos que no tienen asalariados en Navarra es de 3.900.

El crecimiento de este colectivo durante la última fase de la crisis viene siendo permanente, su número se nutre de las nuevas incorporaciones al trabajo independiente, pero también del trasvase de autónomos empleadores o con asalariados que, contrariamente en este caso, sí que han perdido efectivos. Desde el primer trimestre de 2011 el crecimiento ha sido de 27.000 a los actuales 30.900.

En el caso de los autónomos empleadores o con trabajadores a su cargo en el mismo periodo, el descenso ha sido de 3.500: de 13.800 en el primer trimestre de 2011 a los 10.300 actuales. UPTA-UGT Navarra considera que estos datos demuestran que las políticas más eficaces son las que van dirigidas a promocionar las nuevas altas de autónomos, “ya que son estos los que en el futuro podrán convertirse a su vez en empleadores”, señalan desde la organización.

Sin embargo, casi todas las políticas públicas promocionan más el colectivo de empleadores, “error que ha retrasado la recuperación del ritmo de autoempleo en los últimos años de crisis económica”, subrayan.