948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

ELA y LAB vuelven a evidenciar que su estrategia político-sindical se basa en la intoxicación y la mentira

16/11/2016

La rueda de prensa que los sindicatos ELA y LAB han ofrecido para denunciar por enésima vez la financiación encubierta de UGT y CCOO con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra ha evidenciado que la estrategia político-sindical que ambas organizaciones vienen desarrollando desde hace veinte años se basa en la intoxicación y la mentira, con el único objetivo de engañar a los trabajadores, ensuciar las siglas de quienes constituimos su competencia sindical y tratar de modificar el mapa sindical que los trabajadores navarros vienen dibujando democráticamente desde hace tres décadas en las elecciones que se celebran en sus centros de trabajo.

ELA y LAB mentían cuando el Gobierno foral lo detentaba UPN y han seguido mintiendo con el nuevo Gobierno sostenido por el cuatripartito, con alguna de cuyas fuerzas políticas vienen haciendo una pinza permanente para condicionar la acción del Ejecutivo foral con claros intereses particulares.

Los programas enmarcados en los diferentes planes de empleo y cuyo desarrollo y gestión se asignaba mediante convenios nominativos a UGT y CCOO en materia de orientación laboral, formación, estudios, prevención de riesgos o igualdad tenían un carácter finalista y sus acciones eran evaluadas y fiscalizadas por profesionales de los servicios técnicos, jurídicos y económicos del Servicio Navarro de Empleo, sin que durante los Gobiernos de UPN, ni mientras los mantuvo el actual Gobierno se detectara ni una sola irregularidad.

El actual Gobierno ya es la segunda vez que se ve obligado a salir al paso de acusaciones falsas realizadas por ELA y LAB. Lo tuvo que hacer en sede parlamentaria a finales de 2015, a través de la Directora del Servicio Navarro de Empleo, y lo han tenido que hacer esta vez los dos vicepresidentes del Gobierno.

El intoxicador-jefe siempre es el mismo, Mitxel Lakuntza, de ELA, acompañado unas veces por compañeros de su sindicato y otras, como ahora, embaucando al portavoz de LAB. La única diferencia es que, en esta ocasión, la manipulación ha sido tan grosera, que en parte ha tenido que ser rectificada por los propios denunciantes.

Sin embargo, pese a la decisión del Gobierno de relegar a los sindicatos más representativos de Navarra, ignorando el papel que les atribuye la Constitución, y equipararlos, a efectos de participación en la gestión y desarrollo de los programas públicos, a cualquier otra asociación, entidad social o empresa sin representatividad alguna, la UGT va a seguir acudiendo a los procedimientos de concurrencia competitiva establecidos por la Administración para la gestión de los programas establecidos en los Presupuestos Generales, ya que creemos que se ha demostrado su eficacia, contribuyendo a maximizar los beneficios sociales en tiempos de bonanza y minimizar los daños en ciclos de crisis como el que todavía estamos viviendo.

La UGT sigue creyendo que la concertación social, es decir, el diálogo, la negociación y el acuerdo entre quienes defendemos intereses diferentes e incluso contrapuestos, de la que surgieron todos los planes de empleo hasta la fecha, ha sido, es y seguirá siendo la mejor herramienta para avanzar en la senda del progreso y el bienestar social.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud