La UGT de Volkswagen considera "insuficiente" la propuesta de convenio realizada por la Dirección

24/04/2013

La Sección Sindical de la UGT en Volkswagen Navarra ha considerado "insuficiente" la propuesta de la Dirección de la empresa en términos económicos, una propuesta que consiste en incrementos salariales del 4,25% en un periodo de cinco años ligados a "medidas de reducción de costes y aumento de la competitividad".

La Dirección de la Empresa ha presentado una propuesta cerrada que contempla incrementos salariales del 0,5% para 2013, 0,75% para 2014 y 1% para los años 2015, 2016 y 2017, ligándola al aumento de Jornada Laboral Individual a 214 días, entrada a trabajar el domingo a las 22:00 horas, Calendario N+1, aumento de la Bolsa a +/- 15 días en un convenio a 5 años.

Según ha expuesto el sindicato en un comunicado, la propuesta de la empresa, además de insuficiente en términos económicos, "tampoco da respuesta a los temas trasladados por el Comité", por lo que ha exigido a la Dirección que "modifique los contenidos en los aspectos esenciales si quiere acordar un convenio colectivo".

A su juicio, "la negociación no puede seguir en los ritmos actuales, por lo que avisamos de que los retrasos interesados para forzar al Comité de Empresa a aceptar la propuesta de la Dirección son peligrosos".

La Sección Sindical de la UGT ha expuesto que tiene "muy clara" su posición y cree que la Dirección debe "reflexionar en el corto plazo". "Todos los convenios tienen un tiempo de maduración, pero después de la maduración no hay más que podredumbre. Todos los centros de trabajo del país han acordado sin problemas sus convenios. ¿VW Navarra va a ser menos? ¿Es que la situación interna y la del Consorcio no lo permiten?", ha añadido.

En este sentido, el sindicato ha exigido un convenio que "respete nuestra realidad sin perder de vista el contexto global y ayude a ampliar las expectativas de futuro del centro en relación a los volúmenes de producción, modelos futuros y empleo". "Esta plantilla lo merece", ha sentenciado.

Estas son las condiciones:

SALARIOS: no se aceptará ninguna propuesta que no garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

DOMINGO NOCHE: referéndum entre el personal afectado con garantía de no incrementar el trabajo nocturno más allá de las 40 horas semanales.

CALENDARIO N+2: revisión de la mecánica de actualización mensual de calendarios incluyendo penalizaciones en los incumplimientos.

PAGOS VARIABLES: reorganización de los pagos variables existentes con compromiso de incremento, incluyendo en estos el porcentaje que se acuerde en relación con los beneficios. Aplicación de fórmulas compensatorias para el personal que se jubile antes de la finalización de la vigencia del convenio.

BOLSA: mantenimiento del actual sistema de la Bolsa Colectiva.

TRABAJO 4 HORAS / ARTÍCULO 142: mantenimiento del articulado actual del Convenio Colectivo. Disposición a buscar fórmulas para las personas que se acojan a un nuevo régimen de trabajo de 4 horas, siempre y cuando se garantice la voluntariedad y se complemente su cotización.

INVERSIONES: el convenio deberá consignar expresamente las inversiones anunciadas y la actual posición de VW Navarra con el nuevo Polo y MQB.

REFORMA LABORAL: este sindicato no suscribirá ningún Convenio Colectivo si este no se blinda frente a la reforma laboral en relación a la ultraactividad, la modificación unilateral de condiciones de trabajo y los despidos forzosos.

FPNE: la mejora de las condiciones de trabajo pasa por acordar en este convenio el desarrollo e implementación de la Fábrica De Procesos No Estandarizados (FPNE)/Línea 3G, dentro de una estrategia global de una fábrica de dos velocidades.

JUBILACIONES: la Dirección de la empresa deberá comprometerse como mínimo al mantenimiento de la fórmula actual de prejubilaciones en el marco de la petición del Comité de Empresa.

COEFICIENTE DE PENOSIDAD: puesta en marcha de un sistema que regule un coeficiente de mayoración por penosidad en relación a la nocturnidad, turnicidad y trabajo a tiempo medido.

JORNADA: en la coyuntura actual no contemplamos el incremento de la Jornada Laboral Individual. Cualquier propuesta de modificación de la Jornada Laboral Individual deberá justificarse con el volumen de producción, nuevos modelos o productos industriales diferentes al Polo y llevará aparejada una derivación al alza directa, proporcional e inmediata sobre el empleo fijo. El aumento de la Jornada Laboral Individual es incompatible con la Bolsa Negativa.