948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Volkswagen adjudica el segundo modelo a la planta de Landaben, decisión que la UGT considera "histórica"

02/06/2016

Volkswagen Navarra fabricará un segundo modelo, según ha comunicado este jueves a la dirección y a los representantes de los trabajadores de la fábrica el vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, quien ha destacado la profesionalidad y el buen hacer de la plantilla para lograr este proyecto, que supone una garantía para el futuro de la planta. El Secretario General de la sección sindical de UGT y presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, ha considerado "histórica" la decisión del consorcio y ha afirmado que es "un premio al esfuerzo realizado por la plantilla".

El nuevo modelo que se fabricará en las instalaciones de Landaben compartirá plataforma con el nuevo Volkswagen Polo. Está previsto que su producción arranque en el año 2018. De esta forma, Volkswagen Navarra producirá un segundo modelo por primera vez en su historia, tras el acuerdo para mejorar la competitividad suscrito por la dirección y la mayoría sindical (UGT, CC.OO. y CGC) el pasado mes de marzo.

El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha destacado la "profesionalidad y la responsabilidad" de los trabajadores y de la dirección de Volkswagen Navarra para conseguir la adjudicación del proyecto. "Quiero agradecer la gran labor realizada por la parte social y por la dirección, quienes con su actitud constructiva han hecho posible la excelente noticia que hoy podemos anunciar", ha declarado.

García Sanz -quien ha informado de la adjudicación del segundo modelo al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos- ha agradecido el apoyo brindado por las distintas Administraciones Públicas al proyecto de Volkswagen Navarra. "Con esta decisión, el Grupo Volkswagen ratifica su compromiso con España, que es y será un país clave en la estrategia de nuestra compañía", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha apuntado que la concesión de un segundo modelo a la fábrica de Landaben ha sido "un gran anhelo" que hoy se hace realidad. "Hemos luchado mucho para merecer este honor. Y gracias al trabajo concienzudo y responsable de *todos y cada uno de los trabajadores de Volkswagen Navarra -y de quienes nos han precedido- y al buen hacer de la parte social, nos encontramos ante un momento histórico que garantiza el futuro de la fábrica", ha añadido.

El presidente del comité de empresa y secretario general de la UGT en Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha subrayado que este jueves se ha producido un hecho histórico para la planta y también para Navarra. "Estábamos convencidos de que el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo es el correcto para el éxito y esta es la mejor prueba de ello. Queremos trasladar a todos los trabajadores nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo y la implicación en todo este proceso, ya que, gracias a la plantilla, hoy encaramos el futuro de esta manera tan positiva", ha concluido.

Volkswagen Navarra ha fabricado más de siete millones de unidades del Volkswagen Polo, correspondientes a cuatro generaciones de este modelo. En 2015, la producción ascendió a 298.358 unidades, de las que el 91% se destinó a exportaciones a unos 60 países.

OBJETIVO CUMPLIDO

Los sindicatos UGT, CCOO y CC, firmantes del acuerdo laboral que ha hecho posible esta adjudicación, han coincidido en calificar de "histórica" la llegada del segundo modelo a la planta de Volkswagen Navarra, un "hito para la historia de la planta de Landaben y para toda la Comunidad foral". "Nos hemos ganado este segundo modelo merecidamente", han resaltado.

Representantes de los tres sindicatos en la planta, junto con los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Raúl Villar, respectivamente, además del secretario general de la MCA-UGT, Lorenzo Ríos, y el secretario de Industria de CCOO, Chechu Rodríguez, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para valorar el anuncio de la dirección.

El presidente del comité de empresa y secretario general de UGT en Volkswagen, Alfredo Morales, ha expresado su agradecimiento a la plantilla por "su trabajo, su trayectoria y apoyo a los acuerdos adoptados para llegar hoy aquí. Firmamos un acuerdo para para lograr este segundo modelo y hoy podemos decir: objetivo cumplido".

"El camino que iniciamos hace años, hoy ha dado sus frutos", ha resaltado, para destacar que la adjudicación del segundo modelo supone "el premio al esfuerzo que ha realizado la plantilla de Volkswagen y todos los trabajadores que tienen que ver con la elaboración de nuestro producto".

Morales ha remarcado que la llegada del nuevo modelo significa "un futuro para más allá de 15 años", además de "la generación de empleo fijo neto". Ha recordado que el acuerdo firmado por los tres sindicatos hablaba de entre 300 y 500 nuevos puestos de trabajo y se ha mostrado convencido de que serán más. "Cuando hicimos el acuerdo quisimos ser cautos en los números", ha comentado, para indicar que el acuerdo marca una previsión de volumen de 350.000 coches anuales en la planta.

Además, ha puesto de relieve "la repercusión que tiene" la adjudicación del segundo modelo para "el conjunto de la comunidad", dado que "por cada puesto que se genera directamente en Volkswagen se crean cuatro puestos de trabajo en el parque auxiliar". Por ello, ha afirmado estar "convencido" de que "este anuncio va a tener una repercusión muy positiva".

Tras señalar que por los datos ofrecidos por la compañía "todo parece indicar" que el nuevo modelo será un SUV, un tipo de coche con "un nivel de penetración muy importante", Alfredo Morales ha incidido en la idea de que el segundo modelo, que empezará a producirse en el segundo semestre de 2018, "va a hacer que Volkswagen y toda Navarra se reindustrialice".

Ha afirmado que "pelearán para que no lleven ni un coche de la planta" y ha advertido al Gobierno foral que "no van a permitir que las políticas industriales vayan en contra de lo que hemos firmado".

EL MODELO DE CONCERTACIÓN

También ha tomado la palabra en la rueda de prensa Lorenzo Ríos, secretario general de MCA-UGT de Navarra quien ha expresado su "satisfacción" ante la llegada del segundo modelo que es "un éxito de las organizaciones sindicales aquí presentes, de la sociedad navarra y de este modelo de concertación". "Estamos hablando de un plan industrial para los próximos 20 años. Aquí tenemos un modelo que funciona, un modelo de concertación, de contar con los agentes sociales a la hora de la negociación colectiva", ha expuesto.

Según Lorenzo Ríos, frente al modelo de flexi precariedad que busca la reforma laboral dando al empreario la capacidad de imponer su voluntad, Volkswagen Navarra ha apostado por el modelo europeo de flexi seguridad, que combina la flexibilidad que necesita la empresa para atender la producción con la seguridad y la calidad del empleo para sus trabajadores".

LA RUTA POR LA QUE QUEREMOS QUE AVANCE NAVARRA

Asimismo, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha afirmado que la adjudicación del segundo modelo es "una de las mejores noticias para la Comunidad foral desde que se inició la crisis", dado que "no sólo se consolida el futuro de la fábrica", sino porque "más Volkswagen es más industria, y más industria significa más empleo de calidad y con derechos".

"Esa es la ruta por la que queremos que avance Navarra, la del crecimiento económico, estable, con cohesión social y calidad de vida para todos", ha argumentado Santos, para subrayar que "el segundo modelo no ha caído del cielo como si fuera el maná, sino que detrás de la adjudicación hay mucho esfuerzo, un acuerdo que lo ha hecho posible y una gran plantilla".

En su opinión, es el momento de que el Gobierno foral "decida y elija" porque "solo hay dos posibilidades, alinearse con la estrategia de búsqueda de acuerdos equilibrados para empujar en la misma dirección o con quienes se limitan a colocar palos en la rueda en el progreso, instalados en la demagogia y la descalificación".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud