La UGT visita los trabajos que está realizando la sociedad Aranzadi en Ibero para recuperar a los asesinados en 1936

07/12/2015

Una delegación de la UGT de Navarra, encabezada por su Secretario General, Javier Lecumberri, ha visitado durante la mañana de hoy los trabajos de localización y exhumación de los restos mortales de los asesinados tras el golpe de 1936 en el paraje de las Tres Cruces de Ibero, que está llevando a cabo la sociedad científica Aranzadi, con la financiación del Gobierno de Navarra.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA 36) y la UGT, en colaboración con la sociedad Aranzadi, vienen trabajando desde hace meses en las labores previas de elaboración de listado de personas que probablemente se encuentran enterradas en dicho paraje, identificación y delimitación del terreno, trámites administrativos para llevar a cabo los trabajos, permisos, etc.

Se estima que en este momento, en la fosa de Ibero pueden estar enterrados los restos mortales de unas veinte personas asesinadas en los años 1936 y 1937, buena parte de ellos militantes de la UGT de diferentes localidades, entre otros, el fundador y primer Secretario General de la UGT en Navarra, Gregorio Angulo, y el también dirigente del sindicato y director de periódico ¡Trabajadores!, Tiburcio Osácar.

En la visita a la fosa de Ibero, Javier Lecumberri, que ha acudido acompañado por el Secretario de Organización, José Mejías, y la Secretaria de Acción Sindical, María Simón, ha recibido junto a la Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite; la presidenta de AFFNA 36, Olga Alcega, y otros miembros de la asociación, las explicaciones técnicas sobre los trabajos que se están realizando por parte de los responsables de la sociedad Aranzadi.

Así mismo, ha mantenido un encuentro con la consejera y portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y ha reclamado al Ejecutivo “los recursos económicos necesarios para que, de una vez por todas, se pueda llevar a cabo la localización e identificación de la totalidad de las personas que fueron asesinadas tras el 18 de julio de 1936, por defender la libertad, la justicia y la legalidad republicana”.