948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT valora positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la regulación foral de la apertura del comercio en festivos

12/06/2014

La Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de la UGT de Navarra valora de forma muy positiva la disposición del Tribunal Constitucional que levanta la suspensión de los artículos 2 y 3 de Ley Foral 15/2013 aprobada el 17 de abril de 2013, en la que se regulaban los días de apertura en Domingos y Festivos para la Comunidad Foral de Navarra.

Dicha suspensión suponía una liberalización total de los horarios comerciales en la Comunidad, con el riesgo que esto suponía de que cualquier operador optara por abrir cualquier tipo de domingo o festivo sin regulación alguna.

Esta situación, desde que se produjo la suspensión de dichos artículos el pasado febrero, ha supuesto una gran incertidumbre para los trabajadores del sector del Comercio, ya que durante este tiempo transcurrido, la rumorología sobre nuevas fechas de apertura ha recorrido las empresas desconcertando a todos.

Gracias a este levantamiento de la suspensión, la apertura en festivos vuelve a estar regulada en Navarra, al menos mientras el Tribunal Constitucional delibera.

Dicha regulación, viene dada por una norma que, a pesar de que supuso un incremento de las aperturas, completamente innecesaria en opinión de la UGT, al menos daba respuesta suficiente a la nueva legislación aprobada por el Gobierno central, en que se daba opción a las Comunidades a regular sus aperturas, pero siempre con un mínimo de diez días.

La desregulación de horarios que se podía haber producido, que principalmente afecta a los grandes operadores, no contribuye a la creación empleo, sino a la destrucción o empeoramiento mismo. En todo caso, solo cambia la distribución de las horas entre los trabajadores e incrementa el empleo a tiempo parcial, reduciendo incluso las jornadas parciales, lo que conlleva menor salario, es decir, menores costes laborales para estas empresas.

Por todo ello, y a pesar de no estar de acuerdo con el incremento de aperturas que se produjo en la normativa foral, siempre será mejor un sector regulado que el escenario en el que nos encontrábamos desde el momento que el Gobierno central promovió el recurso de inconstitucionalidad.

Ahora solo nos queda esperar que el fallo que el Tribunal Constitucional emita no permita que vuelva a haber un incremento innecesario de las aperturas, al no existir una demanda real del consumidor, tal y como demuestran los diferentes estudios socioeconómicos sobre el sector del Comercio.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud