948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT valora la moderación de los precios, pero critica que se deba en exclusiva al esfuerzo salarial de los trabajadores

11/10/2013

La UGT de Navarra considera que la moderación de los precios registrada durante el pasado mes de septiembre, con una caída de la tasa de inflación interanual hasta el 0,3% (0,0% en Navarra), es una buena noticia, ya que supone un alivio para las economías domésticas y una mejora de productividad para las empresas, pero critica que el peso fundamental de esta evolución responda exclusivamente a la disminución de los salarios.

El sindicato subraya que todas las estadísticas oficiales, desmintiendo las recientes afirmaciones del Ministro Montoro, constatan el descenso de la remuneración de los asalariados. Así lo evidencian tanto la Encuesta de Población Activa, que refleja una caída del coste salarial del 0,6% en el segundo trimestre de este año, acumulando tres trimestres en negativo, como los datos sobre Contabilidad Nacional, que recogen un descenso de los salarios del 5%, mostrando la evolución opuesta a la que están experimentando los beneficios empresariales.

Junto a ello, la UGT pone el acento en que detrás de este leve crecimiento de precios está la caída en picado del consumo, un 2% en el segundo trimestre, y de la demanda nacional, que se reduce un 3,5%. Unos datos que afectan directamente a la actividad económica y al empleo, y que vuelven a poner de manifiesto la necesidad urgente de cambiar la actual política económica y laboral, e impulsar políticas expansivas y de estímulo, que favorezcan el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud