La UGT valora el descenso del paro, pero denuncia la temporalidad y parcialidad del nuevo empleo

22/01/2015

La UGT considera una buena noticia el descenso del paro y el aumento de la ocupación registrados en Navarra durante el pasado año (4.600 desempleados menos y 5.000 ocupados más), pero denuncia la temporalidad y parcialidad, en la mayor parte de los casos involuntaria, que caracteriza a los nuevos puestos de trabajo.

El sindicato subraya que la tasa de paro de Navarra (14,92%) es la menor del conjunto de las Comunidades Autónomas, aunque el número parados todavía se eleva a 46.400 personas, 20.700 más que los registrados al finalizar 2008, primer año de la crisis.

La UGT destaca también que el desempleo ocasionado por la crisis y por la reforma laboral ha disparado las desigualdades, castigando especialmente a los trabajadores más jóvenes y a los inmigrantes, cuyas tasas de desempleo superan en ambos casos en más de 24 puntos la tasa de paro de Navarra.

Por todo ello, el sindicato considera imprescindible una nueva política centrada en las personas, que reduzca el desempleo, cree puestos de trabajo de calidad y con derechos, y mejore los salarios para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza y poder encarar la recuperación de manera sostenible, igualitaria y equilibrada.