948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UPTA-UGT Navarra advierte de que aumenta el diferencial del número de horas trabajadas por los autónomos con relación al resto de los trabajadores

11/08/2014

Los autónomos tienen unos horarios de trabajo efectivo muy superiores a la media de los trabajadores en general e incluso este diferencial aumenta progresivamente, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT Navarra), a partir de la información publicada por la EPA del II trimestre de 2014.

En el II trimestre de este año el número de horas trabajadas por los autónomos fue de 45,5, frente a una media de 37,9 por el resto de los trabajadores. Esta diferencia de 7,4 horas supone un aumento de horas trabajadas por los autónomos de 0,2 más a la semana con referencia al mismo trimestre de 2013 y de 0,4 horas más de media semanal con referencia al mismo trimestre de 2012. En relación al resto de trabajadores, el diferencial aumenta hasta en 0,5 puntos con respecto al II trimestre de 2012.

Para UPTA-UGT Navarra este aumento viene siendo consecuencia de los efectos de la crisis económica, que obliga a un mayor esfuerzo a los trabajadores por cuenta propia para poder acceder a una renta digna. Además, significa un paso atrás con los objetivos establecidos antes de la crisis, por los que se intentaba que el trabajador autónomo igualara progresivamente sus condiciones de trabajo al resto de los trabajadores.

Ainhoa Unzu, secretaria de Igualdad de UPTA, señala que “estos datos son un paso atrás en el intento de conseguir una mayor compatibilidad de la vida personal y profesional de los trabajadores autónomos. Un problema que afecta de forma negativa muy especialmente a las mujeres autónomas”.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud