La UPTA-UGT lamenta el accidente mortal de un transportista y reclama el derecho a la seguridad y a la salud en el trabajo también para los autónomos

25/03/2014

Ante un nuevo accidente mortal en Barbatain, cuya víctima es un trabajador autónomo del transporte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomo de Navarra, UPTA-UGT Navarra, reivindica, una vez más, que se vele por la Seguridad y Salud Laboral también para los autónomos. Reivindica este derecho para los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que desempeñan su actividad en este país, 45.000 de ellos en Navarra, y celebra los avances que en este sentido recoge el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Hasta fechas recientes, los autónomos ni siquiera eran considerados como posibles víctimas de accidentes y enfermedades derivadas u ocasionadas en su labor diaria, ni su salud y seguridad como objetivos prioritarios de protección pública, por eso es tan importante los pasos que se dieron tras la aprobación de este Estatuto.

Es primordial para el colectivo el reconocimiento del derecho fundamental a ejercer la actividad en condiciones de seguridad y salubridad y la posibilidad de que el trabajador autónomo abandone su actividad de manera inmediata si ve peligrar su integridad física. Así mismo, se deben redoblar los esfuerzos mediante la elaboración de estudios en los diferentes sectores sobre las condiciones de trabajo de los autónomos, desarrollando acciones de asesoramiento, información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales; de esta forma, se logrará un tratamiento individualizado de las diferentes actividades profesionales disminuyendo sus factores de riesgo. Es una tarea de todos.

Con el fin de evitar esta situación en el futuro, en UPTA-UGT considera imprescindible avanzar con urgencia en las medidas contempladas por el Estatuto y esperamos que poco a poco los autónomos vean reconocidas muchas de sus reivindicaciones.