La Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT aboga por apuntalar desde el consenso el sistema público de pensiones

16/12/2013

Apuntalar el sistema público de pensiones recuperando el consenso político y social. Esta exigencia, dirigida al Gobierno de Rajoy, constituye la idea nuclear de la resolución aprobada por el 5.º Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas, celebrado el pasado viernes en Pamplona, que ha elegido a Juan José Martínez, ex trabajador de Volkswagen Navarra, nuevo Secretario General.

Imágenes del Congreso

Al congreso, celebrado bajo el lema 'En defensa del actual sistema de pensiones', han asistido 50 delegados en representación de los 1.115 afiliados y afiliadas que tiene la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT de Navarra.

La resolución aprobada por el congreso reitera el compromiso del sindicato con los principios de solidaridad, equidad y justicia social sobre los que debe asentarse el sistema público de pensiones y defiende el Acuerdo de Pensiones de febrero de 2011 y la Ley 27/2011 en la que se plasmó dicho acuerdo “como el camino más idóneo y equilibrado para la sostenibilidad y viabilidad del sistema”, afirma el texto.

Los jubilados y pensionistas de la UGT, que atribuyen la caída de ingresos de la Seguridad Social a la continua destrucción de empleo, “agudizada por la reforma laboral”, rechazan la revalorización acordada por el Gobierno del 0,25% en todas las pensiones, haciendo hincapié en que la pensión mínima subirá 1,6 euros al mes durante 2014.

En opinión del sindicato, esta medida, que califica de “injusta”, se deriva de la aplicación del llamado “factor de sostenibilidad de las pensiones”, que “vulnera el artículo 50 de la Constitución y el compromiso político alcanzado en el marco del Pacto de Toledo, así como el acuerdo político y social de actualizar las pensiones cada año conforme al IPC”.

Para la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT, “con la imposición de esta medida injusta, el Gobierno hace recaer sobre el colectivo de pensionistas el coste de una crisis que no hemos provocado y que estamos padeciendo, agravando aún más la situación, ya muy difícil, de los pensionistas navarros y españoles, a los que en un mismo año se nos han dado dos palos muy duros con la imposición de los copagos/repagos en materia sanitaria y la negativa a actualizar las pensiones con la desviación del IPC”.

La Unión de Jubilados y Pensionistas concluye exigiendo al Gobierno que recupere la senda del Diálogo Social en esta materia, un compromiso firme con la actual estructura del sistema público de pensiones solidario y de reparto, así como un giro a su política social, “abandonando la estrategia política de cargar el ajuste del gasto público sobre las espaldas de los pensionistas y, por extensión, sobre nuestro sistema público de protección social, único sostén económico para muchas familias”, concluye la resolución.

El 5.º Congreso ha elegido, con el apoyo del 89,7% de los votos, una nueva Comisión Ejecutiva para dirigir la Unión de Jubilados y Pensionistas durante estos próximos cuatro años, que está integrada por las siguientes personas:

Fernando Pérez Sola, Presidente Honorífico.
Juan José Martínez Ruiz, Secretario General.
Melchor Calleja Herrán, Secretario de Organización.
M.ª Pilar Linto Iriarte, Secretaria de Administración.
Ana M.ª Rollado Arizaleta, Secretaria de Igualdad.
Ángel Gómez Murga, Secretario de Bienestar Social.
Jerusalén Vélez Lorea, Secretaria de Formación y Actividades.
Juan Iracheta Muro, Secretario Ejecutivo.
Joaquín Chocarro Roitegui, Secretario Ejecutivo.