948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La Unión de Guardias Civiles presenta una denuncia contra tres mandos de Beriáin por "acoso laboral" a agentes

21/05/2013

La Unión de Guardias Civiles (Unión GC) ha presentado una denuncia penal en los juzgados de Pamplona contra tres mandos de la unidad fiscal de Beriáin por "acoso laboral" a agentes de esta unidad, compuesta por 42 efectivos.

El Secretario General estatal de Unión GC, Manolo Mato, ha afirmado en rueda de prensa que estos mandos "utilizan constantemente palabras soeces contra los subordinados, denigrándolos, con burlas, llamándoles borrachos o drogadictos".

Cabe recordar que hace un año la propia Unión GC afirmó en otra rueda de prensa que en la unidad de Beriáin se estaban dando "cuestiones de acoso laboral". Manolo Mato ha afirmado que en los últimos doces meses la situación que denuncian ha persistido, por lo que han decidido acudir a los tribunales.

Manolo Mato ha indicado que se han dado casos en los que los mandos denunciados presuntamente habrían intentado que los agentes "no hicieran su labor policial" y ha ejemplificado que "ante una denuncia presentada por los agentes por el uso de gasóleo agrícola sin autorización en varios vehículos detectados, los mandos presionaron para que no volvieran a hacer esas cosas".

Asimismo, siempre según su denuncia, los agentes detectaron varias veces plantaciones de marihuana y "no fueron tenidas en cuenta" por los mandos.

"Un guardia civil denunció que tenía conocimiento de un lugar donde hay una plantación de marihuana y el mando le dice que se ciña a lo que tiene que hacer, a inspeccionar bares y cosas por el estilo. Este guardia civil, en su celo profesional, no hace caso, arranca nueve plantas de marihuana y las lleva a su unidad, demostrándole al mando que sí había marihuana, y la respuesta del mando fue que se dedicara a inspeccionar bares, y que si no, tendría problemas disciplinarios", ha indicado.

BASE DE DATOS

Según la denuncia de la Unión GC, los mandos daban órdenes a los agentes para introducir datos de ciudadanos en bases de datos policiales "vulnerando la ley de protección de datos".

Manolo Mato ha sostenido que "se estaba identificando a todo conductor por el simple hecho de pasar por un punto determinado de la geografía navarra, se identificaba a todo el mundo y todas las identificaciones pasaban a una base de datos policial, con nombre, teléfono y adónde se dirigían esas personas, que no tienen ningún interés policial".

Ha negado, no obstante, en respuesta a advertencias de la coalición Amaiur, que en estos controles se recogiera información sobre la ideología política de estas personas. "Eso es falso", ha señalado.

SITUACIÓN EN CORELLA

Por otra parte, Manolo Mato ha dicho que su organización está "investigando" la situación de la Guardia Civil de Corella, dado que "el 30% de la plantilla está de baja por trastornos psicológicos y el cien por cien de la plantilla ha sido citada por los servicios psicológicos para ser chequeada porque la cuestión allí no va nada bien". "El acoso que están sufriendo es brutal tanto en su vida profesional como en su vida privada", ha indicado.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud